Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
El miércoles, la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos (SEC) aprobó los primeros ETF al contado de bitcoin (BTC). Así que el jueves fue el primer día para los 11 nuevos fondos cotizados de bitcoin, pero no todo el mundo está contento. El gobierno de Corea del Sur también observa el desarrollo con recelo y advierte a los inversores.
Corea del Sur se muestra escéptico sobre los ETF de bitcoin al contado
En un comunicado de prensa, la Comisión de Servicios Financieros (FSC) de Corea del Sur señala que los fondos cotizados en bolsa extranjeros no cumplen necesariamente la legislación surcoreana. Qué implica exactamente esta legislación y por qué los fondos cotizados pueden no ser conformes no lo dice el organismo.
Sí explica que el sector de las criptomonedas está regulado en el país y que los usuarios de activos digitales están protegidos por la ley desde el pasado mes de julio. Debido a sus interfaces con el sector crypto estadounidense, la FSC dice que está investigando más a fondo los nuevos ETF al contado.
El comunicado es notable porque la propia SEC estadounidense se mostró escéptica durante mucho tiempo sobre las aplicaciones ahora aprobadas. Podrían utilizarse para manipular el mercado. Por ello, los fondos tomaron medidas adicionales para evitarlo. Al parecer, esto dio a la SEC la confianza suficiente para aprobar los fondos. Aun así, el organismo de vigilancia bursátil surcoreano sigue siendo muy cauto.
Los ETF de Bitcoin al contado ya gozan de popularidad inmediata
Esto significa que es posible que en el futuro los agentes de bolsa surcoreanos no puedan ofrecer en absoluto los fondos de intercambio. Esto se debe a que ellos mismos tienen que añadir productos financieros a su oferta, algo que no ocurre automáticamente cuando aparece una nueva acción.
En cualquier caso, los fondos de inversión suscitan mucho interés en Estados Unidos. Robinhood, por ejemplo, fue uno de los corredores que rápidamente añadió soporte para los fondos.
Además, los 11 fondos diferentes registraron volúmenes de negociación considerables ya el primer día. Esto supone una gran mejora con respecto a los fondos de intercambio de Ethereum (ETH) basados en contratos de futuros que se aprobaron en otoño de 2023.