Foto: rarrarorro/Shutterstock
El Gobierno estadounidense posee miles de millones en Bitcoin (BTC), lo que le convierte en uno de los mayores tenedores del mundo. Puede sonar muy poco realista, pero todo tiene que ver con varias incautaciones del Departamento de Justicia. En total, tiene en su poder más de 200.000 BTC y hoy se ha puesto en marcha parte de ello.
Bitcoins en movimiento
El enorme montón de Bitcoins se ha reunido gracias a las incautaciones relacionadas con Silk Road, el mercado ilegal online durante los primeros años de Bitcoin, y el conocido hackeo de Bitfinex en 2016.
En noviembre del año pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) había revelado que había confiscado un total de 51.351,17 BTC a un comerciante de Bitcoins llamado James Zhong un año antes. En 2012, Zhong había robado este activo de Silk Road. Silk Road se encontraba en la darkweb y se utilizaba sobre todo para comerciar con productos ilegales como drogas y armas. BTC se utilizaba como medio de pago con el objetivo de garantizar el anonimato.
A principios de este año, el gobierno estadounidense vendió un total de 9.861 BTC por $215,7 millones. También se indicó entonces que los Bitcoins restantes se liquidarían en cuatro plazos durante este año natural
Los documentos legales de las incautaciones contienen detalles de las wallets de Bitcoins relacionados, lo que permite a las empresas de análisis de blockchain vigilarlos.
Hoy se ha sabido que las autoridades estadounidenses han vuelto a mover parte de los fondos incautados de Silk Road. De hecho, dos monederos vinculados a la incautación enviaron un total de 9.825 BTC. Al precio actual del Bitcoin, esto supone un valor de $301 millones.
Impacto en el tipo de cambio del BTC
En mayo, es posible que hayas visto que el precio del BTC cayó tremendamente después de que se difundieran rumores de que el gobierno de EE.UU. pondría en el mercado algunas de sus tenencias de BTC.
Una vez más, el precio no permaneció indemne. Sin embargo, la caída no es demasiado grave y en el momento de escribir este artículo todavía estamos en un precio de $30.500.