Foto: rarrarorro/Shutterstock
La tensión entre la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) y el sector de las criptomonedas sigue aumentando. Varias empresas de criptomonedas ya han sido atacadas por el organismo de vigilancia financiera, incluida la importante bolsa de criptomonedas Coinbase. La bolsa suplicó a la SEC aclaraciones y orientación oficial mediante una petición e incluso la demandó para forzar una respuesta. Mientras tanto, el presidente de la SEC, Gary Gensler, respondió a la petición de Coinbase con un simple «No».
Situación frustrante
Frustrante es quedarse corto al describir la relación entre la SEC y el sector de las criptomonedas. De hecho, la SEC parece rehuir cualquier diálogo constructivo, y no parece tener intención de llenar el «vacío legislativo». Tras una acusación oficial de la SEC contra Coinbase, el exchange exigió una aclaración.
Desesperada, Coinbase envió a la SEC una simple petición con preguntas de «sí» y «no» sobre la criptolegislación. Esto ocurrió en julio del año pasado y en abril Coinbase demandó al regulador. El lunes por la noche, la SEC respondió, pero no como esperaba el sector de las criptomonedas.
«Coinbase señala que el tribunal debería obligar a la SEC a responder a la reciente petición de Coinbase. Pero ninguna ley o reglamento obliga a la SEC a hacerlo en un plazo concreto».
Según la SEC, se necesita tiempo para responder a la petición. Además, Gensler dice que «las normas ya se han publicado». Además, la SEC parece estar muy ocupada en los últimos meses.
Estados Unidos se queda atrás
Así que, basándonos en la respuesta de la SEC, la comisión no tiene intención de proporcionar a Coinbase la claridad que busca a corto plazo. Se trata de otra escalada en la relación entre la SEC y el sector de las criptomonedas. Se ha advertido de que gran parte del sector de las criptomonedas se va a trasladar fuera de EEUU.
Por ejemplo, muchos países asiáticos dan la bienvenida al sector de las criptomonedas. Hong Kong, por ejemplo, ha promulgado recientemente un marco legislativo. La Unión Europea también está dando grandes pasos. El martes, por ejemplo, se aprobó oficialmente la cripto-ley «MiCa» europea. Los ministros de finanzas europeos aceptaron unánimemente el proyecto de ley.