Foto: David Sandron/Shutterstock
Ayer, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, compareció en una audiencia semestral del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes para debatir el estado de la política monetaria. Además del discurso habitual de que el banco central sigue decidido a reducir la inflación al 2%, también se habló de las criptomonedas y, en particular, de las stablecoins.
«El crypto es una forma de dinero»
En respuesta a Maxine Waters, miembro del Comité, que le pidió su opinión sobre el proyecto de ley de stablecoin propuesto por los republicanos, Powell defendió la necesidad de una fuerte supervisión por parte del banco central de la normativa sobre stablecoin que están redactando los legisladores del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.
El proyecto de ley sobre stablecoin propuesto sería la primera legislación sobre criptomonedas en Estados Unidos si se aprobara. Sin embargo, Waters dijo a Powell que el proyecto de ley »crearía 58 licencias diferentes con la aprobación reguladora federal sólo para dos de las licencias». Las licencias restantes serían emitidas por los estados, territorios y otras jurisdicciones, lo que »lleva la primacía estatal a un nivel completamente nuevo», dijo.
Una vez aprobada una stablecoin en un estado, podría venderse en todo el país, independientemente de que otros reguladores estatales no estuvieran de acuerdo.
Powell respondió lo siguiente:
»Vemos las stablecoins para pagos como una forma de dinero, y en todas las economías avanzadas el banco central es la fuente última de credibilidad en el dinero. Creemos que sería apropiado tener un papel federal bastante sólido».
Sin embargo, el proyecto de ley de los republicanos necesita el apoyo de los demócratas, que también forman mayoría en el Senado.
Marco Stablecoin
Circle, el emisor de la popular stablecoin USD Coin (USDC), apoya la creación de un nuevo marco para los emisores de stablecoins. Las empresas fintech, especialmente los proveedores de pagos, llevan mucho tiempo quejándose de su falta de acceso a un registro único para hacer negocios en Estados Unidos. En su lugar, deben registrarse estado por estado como proveedores de servicios monetarios.
El proyecto de ley pretende simplificar el camino para los proveedores de stablecoin, que también estarían sujetos a información y supervisión reguladora.
El presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Patrick McHenry, republicano de Carolina del Norte, dijo que espera que se vote el proyecto de ley sobre stablecoin en la segunda semana de julio, junto con un proyecto de ley sobre la estructura del mercado de activos digitales.