Adam Todd, fundador de la plataforma de negociación de crypto futuros Digitex Futures Exchange, se enfrenta a cargos. La Fiscalía del Distrito Sur de Florida sospecha que el CEO violó intencionadamente la Ley de Secreto Bancario.
Las acusaciones del jefe de las criptomonedas
En concreto, Todd está acusado de operar ilegalmente Digitex como una plataforma de comercio de cripto futuros no registrada. El periodo supuestamente implicado fue entre enero de 2018 y abril de 2022.
Supuestamente, no tomó las medidas necesarias para evitar que su plataforma se utilizara para el blanqueo de dinero. Podría haberlo hecho estableciendo programas para controlar exactamente quiénes son sus clientes y de dónde procede su dinero,
Si se descubre que Adam Todd ha infringido la ley, podría enfrentarse a una pena de hasta cinco años de cárcel. La duración exacta de su condena será determinada por un juez, que tendrá en cuenta las directrices sobre condenas en Estados Unidos y otras circunstancias importantes.
Penas anteriores por manipulación del mercado
Hace siete meses, el regulador estadounidense del comercio de futuros de materias primas, más conocido como CFTC, declaró a Adam Todd culpable de varios delitos sin estar presente. Este veredicto se dictó porque había intentado influir artificialmente en el precio de la moneda digital de Digitex, DGTX, utilizando un programa automatizado.
Además de los cargos de la CFTC, el juez prohibió a Adam Todd y a sus empresas registrarse en la CFTC o negociar en mercados controlados por la CFTC en el futuro. Todd también deberá devolver 3,9 millones de dólares y pagar además una multa de 11,7 millones como castigo.
Escándalo USDT FTX
Por desgracia, el fraude no es algo nuevo en el mundo de las criptomonedas. Tras la crisis de FTX, están saliendo a la luz nuevos detalles. Sam Bankman-Fried, el fundador del exchange ahora en bancarrota, abrió cuentas en Deltec en 2018. Al hacerlo, obtuvo beneficios durante la pasada racha alcista vendiendo USDT antes de que se hubiera realizado ningún pago.
Las acusaciones apuntan ahora también a Deltec por facilitar estas prácticas y al bufete de abogados Sullivan & Cromwell por presunta complicidad. A pesar de ello, Deltec y Tether niegan su papel en el supuesto caso de fraude.