Foto: MDart10 / Shutterstock.com
En noviembre de 2022, pudiste leer en las noticias de Bitcoin que el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) había anunciado que se había incautado de más de 50.000 bitcoin (BTC) un año antes. Desde entonces, el gobierno estadounidense ha empezado a liquidar esta enorme posición de bitcoins.
Venta de los BTC incautados en Silk Road
En concreto, el DOJ incautó 51.351,17 BTC a un operador de bitcoins llamado James Zhong en noviembre de 2021. Zhong había robado este patrimonio de bitcoins en 2012 de Silk Road, un mercado ilegal en línea. Silk Road era un sitio web de la darkweb en el que se podía navegar de forma anónima. Se utilizaba sobre todo para comerciar con productos ilegales como drogas y armas. Para garantizar el anonimato, se utilizaba BTC como medio de pago. En parte debido a esto, el bitcoin se ganó la reputación de moneda para delincuentes.
Al parecer, Zhong cometió fraude realizando transacciones rápidas que engañaron al sistema de pago de Silk Road. En aquel momento, el valor del bitcoin oscilaba entre 1 $ en 2011 y 13,50 $ en 2012.
El 31 de marzo, el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York presentó una declaración relativa a la condena de Zhong en la que afirmaba que el gobierno estadounidense había empezado a liquidar el bitcoin incautado. Según la declaración, el 14 de marzo se vendieron 9.861 BTC por $215,7 millones.
El gobierno tiene previsto liquidar los 41.490 BTC restantes, que al precio actual del bitcoin tienen un valor de casi $1.200 millones, en cuatro momentos a lo largo de este año civil. Sin embargo, la segunda ronda de liquidación no tendrá lugar antes de la fecha de la sentencia de Zhong.
Zhong se declaró culpable de robar BTC
En noviembre, Zhong confesó haber cometido fraude en septiembre de 2012. En última instancia, fue una de las mayores incautaciones de criptomonedas realizadas por el gobierno, en febrero de 2022, de unos $3.600 millones relacionados con el hackeo de Bitfinex de 2016.