Foto: Belish/Shutterstock
La Drug Enforcement Agency (DEA), la administración antidroga estadounidense, fue recientemente objeto de una estafa habitual. La DEA envió sin saberlo una gran parte de las criptomonedas incautadas a la dirección de un estafador.
Incautación de medio millón en stablecoin Tether
Según un informe de Forbes, nada menos que $500.000 en stablecoin Tether (USDT) fueron incautados en una redada de la DEA a principios de año. Según el informe, esta enorme cantidad de USDT procedía de casos relacionados con drogas.
Un total de dos cuentas sospechosas en la plataforma de comercio de Binance estuvieron implicadas en la incautación. Presumiblemente, los delincuentes intentaban blanquear sus ganancias ilícitas a través del crypto exchange.
El enorme número de stablecoins fue custodiado por la DEA a través de cuentas controladas. Estas cuentas eran gestionadas por la DEA y almacenadas en una hardware-cartera segura Trezor. Como protección adicional, este hardware-cartera se almacenaba en un depósito seguro.
La DEA, objetivo de estafas con criptomonedas
Como procedimiento estándar de decomiso, la DEA remitió una pequeña parte de la cantidad incautada de USDT al monedero digital del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (USMS), una organización policial estadounidense.
Sin embargo, un estafador observador supervisó la blockchain y confundió a la DEA con un truco de estafa común. El estafador creó rápidamente una dirección de monedero que coincidía con los cinco primeros caracteres y los cuatro últimos de la dirección del USMS. A continuación, utilizando la dirección falsificada, el estafador realizó una transacción en el monedero de la DEA que parecía sorprendentemente similar al pago de prueba realizado anteriormente al USMS.
Esto hizo que la dirección pareciera proceder del USMS, y al parecer la DEA se dio cuenta. La organización gubernamental estadounidense envió hasta $55.000 en USDT a la dirección falsificada. En el momento en que los Marshals se dieron cuenta de que algo iba mal, ya era demasiado tarde. Tras solicitar que se congelara la cuenta falsa, Tether informó de que el dinero ya había desaparecido del monedero. En colaboración con el FBI, se descubrió que el dinero desaparecido se había convertido rápidamente en Ethereum (ETH).
Aún se desconoce quién es el estafador. Sin embargo, una búsqueda reveló que el estafador había recibido nada menos que $425.000 en ETH desde junio. La búsqueda también reveló que se han movido más de $300.000 en ETH a siete carteras digitales diferentes en las últimas tres semanas. El FBI espera que Google pueda ayudar a localizar al estafador, ya que se utilizaron dos direcciones de Gmail al crear cuentas en Binance.