La SEC de Estados Unidos ha sido un gran obstáculo para la industria estadounidense de criptomonedas durante varios años. Por ejemplo, se niega a aprobar un ETF al contado para el bitcoin (BTC). Pero eso podría cambiar pronto, ya que no se espera que recurra en su demanda contra el gestor de criptoactivos Grayscale.
La SEC no recurrirá contra Grayscale
El año pasado, Grayscale lanzó una demanda contra el responsable político, argumentando que la SEC no tenía derecho a rechazar la solicitud de Exchange Traded Fund tantas veces. Al fin y al cabo, el ETF propuesto simplemente cumpliría las normas. El tribunal dictaminó lo mismo a finales de agosto, por lo que Grayscale ganó el pleito.
La SEC aún podía apelar, pero el viernes pasado era el último día para que lo indicara en la demanda. El viernes, Reuters escribió basándose en sus propias fuentes que la SEC no tenía intención de proseguir con el caso. Ya ha pasado un día y, efectivamente, el instituto no ha anunciado ningún recurso contra Grayscale.
«La aprobación de los ETF de bitcoin al contado es inevitable»
Esto no significa que la SEC vaya a aprobar inmediatamente el ETF. En su lugar, la SEC volverá a considerar la solicitud de Grayscale. Esto llevará algún tiempo y aún así la SEC podría rechazar la solicitud si no cumple los requisitos adecuados.
Sin embargo, la industria de las criptomonedas lleva tiempo perfeccionando las distintas aplicaciones, por ejemplo, los futuros fondos de intercambio tendrán las transacciones supervisadas por otras instituciones financieras. Esto debería evitar el fraude. La semana pasada, ARK Invest presentó una versión ligeramente mejorada de su solicitud, lo que hace aún más probable que ese ETF sea aprobado.
El analista de ETF de Bloomberg Eric Balchunas es muy optimista sobre la situación. Sitúa la probabilidad de aprobación antes de finales de 2023 en el 75%. Si las solicitudes siguieran sin aprobarse a principios del año que viene, las probabilidades de éxito no harían sino aumentar. De hecho, la llegada de ETF estadounidenses al contado para el bitcoin sería inevitable.