La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Tailandia ha ordenado a un exchange de criptomonedas con sede en el país, Zipmex, que cese temporalmente sus operaciones. La decisión se produce después de que el regulador del mercado exigiera al exchange que introdujera algunos cambios en su estructura de gestión y mejorara su situación financiera.
Tailandia cierra temporalmente el exchange de criptomonedas
Zipmex había estado bajo estrecha vigilancia durante algún tiempo, después de pedir ayuda para pagar una deuda de $97 millones a sus clientes en 2022. En noviembre de 2023, Zipmex propuso pagar a sus acreedores sólo 3,35 céntimos por dólar como parte de un plan para saldar sus deudas y reorganizar su negocio.
En enero, el crypto exchange aconsejó a sus clientes que retiraran su dinero de la plataforma. Esto sugirió que el exchange podría haber estado considerando la posibilidad de quebrar. La reciente dirección de la SEC refuerza esta idea.
El 12 de enero, la SEC tailandesa ya había dicho a Zipmex que tenía que gestionar mejor su dinero y organizar su negocio de forma diferente para proteger a los clientes y ser más eficaz. Tras una reunión celebrada el 1 de febrero, la agencia gubernamental concluyó que la plataforma de intercambio no cumplía las directrices establecidas. El resultado fue que la SEC anunció el 2 de febrero que Zipmex debía cesar temporalmente sus operaciones.
Ultimátum
En un plazo de 15 días desde el cese temporal de Zipmex, deben seguir las instrucciones de la SEC tailandesa para resolver los problemas de dinero. Zipmex también debe idear un sistema para proteger a los inversores del uso indebido de su dinero. Transcurrido ese tiempo, tienen que presentar un informe a la SEC y, si la agencia lo aprueba, se les permitirá volver a operar.
La SEC también ha ordenado que Zipmex esté siempre disponible para retiradas de dinero aunque hayan cesado sus operaciones regulares. Pero actualmente, los clientes sólo pueden solicitar retiradas manualmente poniéndose en contacto con el servicio de atención al cliente.