El halving del Bitcoin (BTC), que muchos ven como la puerta a un nuevo mercado alcista, está cada vez más cerca. Este importante acontecimiento del Bitcoin tendrá lugar en abril del año que viene, y para el sector crypto, el tiempo no puede pasar lo suficientemente rápido. Aunque la cuenta atrás ya ha comenzado, analizamos el acontecimiento y echamos la vista atrás al movimiento del precio del bitcoin en las anteriores divisiones por la mitad.
Halving del Bitcoin: menos de 150 días
El halving del Bitcoin es un evento predeterminado integrado en el protocolo de Bitcoin que se produce cada 210.000 bloques de transacciones minadas. Con el halving del Bitcoin, la recompensa que obtienen los mineros por minar con éxito un nuevo bloque de transacciones se reduce a la mitad.
Se estima que el próximo halving tendrá lugar el 18 de abril de 2024. Sin embargo, esta fecha no es fija y puede cambiar dependiendo de la rapidez con la que se minen nuevos bloques. Tras el próximo halving, los mineros se embolsarán 3,125 BTC como recompensa por bloque, en lugar de los 6,25 BTC actuales.
El halving reduce el número de bitcoins nuevos puestos en circulación y, por tanto, fomenta la escasez. En el pasado, esto ha dado lugar a un nuevo mercado alcista en el que el bitcoin ha alcanzado nuevas alturas.
El precio del bitcoin en torno al halving
En primer lugar, es importante tener en cuenta que, aunque hasta ahora el halving siempre ha servido como catalizador de una tendencia alcista a largo plazo, esto no significa que vaya a volver a ser así el año que viene.
El crypto-analista Rekt Capital diseccionó la acción del precio del bitcoin en torno al halving hace poco más de un mes en X (antes conocido como Twitter).
5 Phases of The Bitcoin Halving
1. Pre-Halving period
Approximately 5.5 months remain until the Bitcoin Halving in April 2024
Historically, any deeper retraces that occur during this period tend to generate fantastic Return On Investment for investors in the several… pic.twitter.com/oINuoCu8f5
— Rekt Capital (@rektcapital) October 28, 2023
En el pasado, el halving nunca ha llevado directamente a una gran subida, sino más bien a un periodo lateral de varios meses. Después de esto, bitcoin siempre entraba en un mercado alcista en el que se establecían nuevos máximos históricos.
Además, el analista indicó que bitcoin ha mostrado un «rally previo a la división» en el pasado unos 60 días antes de la división a la mitad. A medida que aumentaba la expectación en torno a la nueva reducción a la mitad durante ese periodo, cada vez más inversores compraban bitcoins con el objetivo de venderlos con beneficios.
Entonces, a menudo alrededor del propio halving, se produce una caída de precios, ya que muchos quieren deshacerse de sus monedas en el mercado en ese momento. En 2016, la caída fue del 38% y en 2020, el bitcoin cedió un 20%.
Nadie puede decir con seguridad lo que el precio del bitcoin tiene reservado esta vez, pero de cualquier manera, será interesante ver hasta qué punto el bitcoin perseguirá su acción de precio anterior.