Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
El año que viene, en torno al mes de abril, llegará de nuevo el momento del tan esperado «halving de Bitcoin«. Este acontecimiento tiene lugar aproximadamente cada cuatro años y significa una reducción a la mitad de las recompensas para los mineros de bitcoin. Históricamente, esta reducción a la mitad, o halving, puede provocar una fuerte subida del precio, pero muchos mineros de Bitcoins sufrirán las consecuencias.
Mineros de Bitcoin bajo presión
En mayo de 2020, las recompensas para los mineros de bitcoin se redujeron a la mitad, de 12,5 BTC a 6,25 BTC. Para abril de 2024, se espera que esta recompensa se reduzca aún más, de 6,25 BTC por bloque a 3,125 BTC. Dicho de otro modo, el precio de la energía por Bitcoin (BTC) minado se duplicará.
Esta última es la razón por la que muchos mineros se están aguantando las ganas ante la próxima reducción a la mitad. No todos estos mineros sobrevivirán a la reducción a la mitad. Esto es también lo que Jaran Mellerud de Hashrate Index informa a Bloomberg:
«Casi la mitad de los mineros sufrirán porque tienen operaciones mineras menos eficientes con costes más altos».
Según el analista, el actual «punto de equilibrio» del precio de la electricidad está actualmente en 12 céntimos por kWh para los mineros de bitcoin. Tras la reducción a la mitad, será de sólo 6 céntimos por kWh. El 40% de los mineros de bitcoin pagan actualmente más de 8 céntimos por kWh hora de electricidad. Por lo tanto, una gran parte de este grupo de mineros tendrá dificultades para seguir siendo rentable después de la reducción a la mitad, informa Mellerud.
Grandes deudas entre los mineros de BTC
El investigador Wolfie Zhao de TheMinerMag también advierte de ello, informa Bloomberg:
«Si se tiene todo en cuenta, los costes totales de ciertos mineros están muy por encima del precio actual del bitcoin. Los beneficios netos se volverán negativos para muchos mineros con operaciones menos eficientes.»
La industria minera ya lo pasó muy mal el año pasado. El precio relativamente bajo del Bitcoin, la alta competencia y los elevados precios de la energía habían golpeado duramente al sector. Varias grandes empresas mineras quebraron y muchos supervivientes del mercado bajista todavía tienen que tirar de ingenio para que todo siga funcionando sin problemas.
La industria minera de bitcoin tiene enormes deudas y la prohibición en China en 2021 contribuyó a ello. Eso provocó una gran migración de mineros, pero también muchas deudas. Actualmente, la industria minera de bitcoin suma entre $4.500 y $6.000 millones de deuda. El año pasado fue de $8.000 millones. Así que la recuperación del tipo de cambio del bitcoin ha llevado a una importante amortización de deudas.