Desde 2023, ha sido relativamente fácil minar tokens no-fungibles (NFT) en la blockchain de Bitcoin (BTC), gracias a la existencia del servicio Ordinals. Esto se hizo muy popular en poco tiempo, pero ahora este mercado se enfrenta a una gran caída. Las ventas totales cayeron con fuerza en enero, pero la próxima reducción a la mitad del bitcoin ofrece esperanzas, según algunos.
El ‘hype’ de los Ordinals de Bitcoin bajó significativamente en enero
El proveedor de datos NFT CryptoSlam muestra que el volumen total de ventas fue de poco más de $335 millones de dólares en enero. Esto supone un descenso del 61% respecto al mes anterior, cuando se vendieron casi $869 millones de dólares en Ordinals-NFT.
Curiosamente, la enorme contracción de las ventas en la blockchain de Bitcoin el mes pasado fue una de las pocas excepciones a la regla. De hecho, las ventas de NFT en la blockchain de Ethereum (ETH) cayeron sólo un 2,2%, hasta $355 millones de dólares. Mientras tanto, las ventas en la blockchain Avalanche (AVAX) aumentaron un 89%, hasta $46,7 millones de dólares. Las de Polygon (MATIC) subieron incluso un 140%, hasta superar los $112 millones de dólares.
El halving del Bitcoin podría ayudar a las Ordinals-NFTs
Cointelegraph ha hablado con el autor del libro NFT: From Zero to Hero, Anndy Lian. Explica que el descenso se debe principalmente a la sobresaturación del mercado de NFT y al interés por los cobros en otras blockchains.
«Con la llegada de nuevos proyectos y artistas, de repente hay abundancia de opciones. Esa abundancia se hizo más evidente a medida que más blockchains como Solana ganaban tracción», dijo Lian.
Según Lian, la reducción del bitcoin a la mitad en abril ayudará a recuperar el interés por los ordinales. De hecho, la reducción a la mitad podría aumentar los costes de transacción. Las NFT suelen ofrecer unos costes de transacción muy elevados, lo que daría a los mineros una razón adicional para procesar las transacciones de Ordinals.
Las ventas de NFT en Solana también se redujeron
Al mismo tiempo, Bitcoin no fue el único en el que las ventas se redujeron significativamente. Las ventas totales en Solana (SOL) cayeron de $365 millones a poco menos de $240 millones, según CryptoSlam. Eso es una caída de casi el 35%, que está bastante cerca de la caída de los tokens Ordinals en Bitcoin.
Lo que es sorprendente es que Solana en realidad ha crecido enormemente en general. Así que en enero, esta blockchain se contrajo junto con ella, pero en diciembre la red era incluso más grande en NFTs que Ethereum.