Foto: Shutterstock/PERCULIAR BOY
Desde hace años se libra una extraordinaria batalla legal sobre la verdadera identidad de Satoshi Nakamoto, el supuesto inventor de Bitcoin (BTC). Craig Wright, que se ha autoproclamado Satoshi Nakamoto, y un grupo de desarrolladores de Bitcoin Core están enzarzados en un tribunal inglés en un pleito que entrará en una nueva fase a principios de 2024.
El «creador de Bitcoin» enfrentado a los desarrolladores
Wright inició la demanda en 2016. La demanda contra los 13 desarrolladores de Bitcoin y varias empresas, entre ellas Blockstream y Coinbase, gira en torno a supuestas violaciones de los derechos de autor de Wright sobre el libro blanco de Bitcoin. La parte contraria afirma que Wright fabricó pruebas y manipuló datos.
Sin embargo, Wright afirma que recientemente encontró 97 nuevos documentos en su casa y el juez ha admitido las nuevas pruebas de Wright. El abogado de la parte contraria ha calificado la aparición de estos nuevos documentos de, cuando menos, sospechosa. De hecho, han aportado hasta 50 pruebas de que otros documentos presentados por Wright son falsos y falsificados.
Al mismo tiempo, el juez ordenó a Wright que pagara 800.000 libras adicionales (equivalentes a cerca de $1 millón) como garantía de las costas legales de los promotores, además de una cantidad anterior de 100.000 libras.
El juicio de Bitcoin continúa
El 5 de febrero, el caso continuará y ambas partes podrán intentar hacer valer su derecho. Este caso es más que una disputa personal; llega al corazón de la propiedad de Bitcoin. Las reclamaciones de Wright y la batalla legal plantean cuestiones sobre los derechos de autor, la propiedad y el futuro de Bitcoin como proyecto descentralizado.
Craig Wright lleva años afirmando ser el creador de Bitcoin, pero hasta ahora no ha aparecido ninguna prueba realmente convincente. También se han celebrado varios juicios, pero en ninguno de ellos se ha confirmado que Wright esté realmente detrás del seudónimo Satoshi Nakamoto. Es poco probable que esto vuelva a ocurrir.