
El territorio de las cryptos empieza a creer cada vez más en la llegada de un Fondo Cotizado en Bolsa (ETF) al contado de Bitcoin (BTC) a Estados Unidos. Gracias a los llamativos preparativos de BlackRock esta semana, las expectativas están en su punto más alto. Sin embargo, su destino sigue estando en manos de la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés). ¿Cuáles podrían ser las consecuencias de un posible rechazo?
Tormenta legal tras el rechazo de un ETF de Bitcoin
JPMorgan, el gigante de la banca estadounidense, cree que la SEC puede enfrentarse a una oleada de demandas al rechazar las solicitudes de fondos cotizados en bolsa de Bitcoin. Esto es según un informe hecho público el miércoles.
»Cualquier rechazo podría desencadenar demandas contra la SEC, causando a la agencia más problemas legales», dijeron los analistas de JPMorgan dirigidos por Nikolaos Panigirtzoglou.
Los analistas consideran que una aprobación ahora parece casi inevitable, ya que la SEC querría evitar problemas legales.
El regulador ya ha sufrido un importante revés recientemente en su batalla legal con el gestor de criptoactivos Grayscale por el rechazo de su solicitud de un ETF de Bitcoin al contado. De hecho, Grayscale no estuvo de acuerdo con el rechazo y el tribunal falló del lado de Grayscale.
La SEC se ve ahora obligada a volver a juzgar la solicitud y tendrá que aducir razones válidas para rechazarla de nuevo. De hecho, el caso se cerró definitivamente esta semana.
JPMorgan predice: ¿para cuándo un ETF de Bitcoin?
Los analistas del gigantesco banco de inversión también expresaron sus expectativas a principios de esta semana de que la SEC apruebe varias solicitudes simultáneamente antes del 10 de enero. El 10 de enero vence el plazo final para la solicitud conjunta de ARK Invest y 21Shares.
Muchos inversores tienen los ojos puestos en el intento de BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo. Además, las expectativas respecto a la solicitud de BlackRock se han vuelto considerablemente más optimistas durante la última semana. Sin embargo, JPMorgan cree que la SEC no concederá una «ventaja del primero» a BlackRock ni a ningún otro actor.
Por ese motivo, JPMorgan espera que no sólo se dé luz verde a la solicitud de ARK Invest y 21Shares.