Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
El sentimiento positivo en torno al Bitcoin (BTC), que parece estar surgiendo como consecuencia de la crisis bancaria en Estados Unidos, también se está extendiendo actualmente a los mercados de derivados. De hecho, el llamado «interés abierto» en los futuros del bitcoin está alcanzando su punto más alto de 2023, con un total de $12.000 millones, según muestran los datos de Coinglass. Un aumento del interés abierto (IO) significa que está entrando dinero nuevo en el mercado.
Interés abierto del bitcoin especialmente positivo
En el caso del bitcoin, parece que el interés abierto es mayoritariamente positivo. Es decir, en dinero nuevo que apuesta principalmente por subidas del precio del bitcoin. Podemos verlo en el coste de mantener posiciones largas, que aumenta a medida que más gente se vuelve alcista y aumenta la demanda de estas posiciones.
Si cuesta dinero mantener posiciones, suele significar que hay un sentimiento positivo en el mercado. El precio del bitcoin está experimentando su mejor rendimiento en una semana desde 2019, subiendo a su precio más alto desde la caída de terra (LUNA). Esto parece estar provocando un giro importante en el sentimiento, a favor de los alcistas.
¿Qué es el interés abierto?
El interés abierto (el volumen de contratos abiertos) se refiere al número total de contratos de futuros abiertos en un momento dado. Por tanto, indica el número de contratos pendientes que aún no se han liquidado.
El interés abierto se calcula igualando el número de posiciones largas al número de posiciones cortas. El IO puede aumentar si los compradores y vendedores suscriben nuevos contratos o si los contratos existentes se renuevan a fechas de vencimiento futuras.
La OI puede bajar si se deshacen los contratos existentes o si los compradores y vendedores cierran posiciones. Es una estadística importante para los operadores e inversores, ya que indica la liquidez y profundidad del mercado. Un interés abierto alto indica una gran actividad.