Mientras que la adopción de criptomonedas en Europa y Estados Unidos parece estar llegando lentamente, algunos países ya están mucho más avanzados. Tres de los países que parecen estar años luz por delante en términos de crypto-adopción son El Salvador, Brasil y Nigeria. Según Google Trends, el interés por el Bitcoin (BTC) (últimos 90 días) en estos países es el más alto del mundo. ¿Qué hace únicos a estos países?
Los países latinoamericanos son los que muestran más interés por Bitcoin
El Salvador probablemente necesita poca explicación para el conocedor de crypto promedio. El país centroamericano introdujo el bitcoin como moneda de curso legal en 2021. Desde finales del año pasado, el país, de la mano de su presidente Nayib Bukele, decidió comprar 1 BTC cada día. Esta estrategia ha funcionado muy bien.
A principios de este mes, El Salvador también lanzó el programa Freedom Visa en colaboración con el emisor de stablecoin Tether, la empresa detrás de USDT. Las personas pueden obtener la ciudadanía donando $1 millón de dólares en bitcoin o USDT al país.
Brasil, el país más grande de Sudamérica, también está dando grandes pasos. Por ejemplo, varios bancos brasileños ya ofrecen servicios de comercio de criptomonedas. A principios de este año, informamos que más de 80 mil empresas en el país utilizan crypto. Además, en el mes de junio, más de tres millones de brasileños utilizaron crypto.
Nigeria, pionera africana del crypto
Por último, nos fijamos en Nigeria, uno de los países más poblados del mundo, y también pionero en términos de adopción de crypto. Desafortunadamente, muchos nigerianos se ven obligados a refugiarse en el crypto debido a las inestables condiciones económicas. Por ejemplo, muchas personas compran crypto a causa de la elevada inflación y la depreciación del Naira local.
Por cierto, el Gobierno nigeriano ya introdujo la e-Naira, una Central Bank Digital Currency (CBDC), o criptoactivo emitido por el banco central. Sin embargo, la e-Naira no ha tenido mucho éxito y los nigerianos prefieren poseer criptoactivos para proteger sus activos.
Hace dos años, el gobierno nigeriano ya prohibió las actividades con criptomonedas a los bancos. En el mejor de los casos, al Gobierno le gustaría que las criptomonedas desaparecieran por completo del país. Debido a esta mentalidad anti crypto, Nigeria parece estar perdiendo terreno frente a países más favorables a las crypto este año. A pesar de ello, Nigeria sigue ocupando el tercer puesto, por detrás de Brasil y del líder El Salvador, en términos de interés por el crypto.