Recientemente, el revuelo en torno al bitcoin (BTC) se ha disparado. Hay varios fondos cotizados para esta moneda en el mercado, lo que significa que la criptomoneda está alcanzando máximos históricos.
Entre otras cosas, el hashrate, un valor que indica cuánto se mina una moneda, está subiendo rápidamente. Con el interés disparado de los últimos tiempos, el hashrate está alcanzando alturas nunca vistos.
Un nuevo interés impulsa un enorme aumento en la minería de criptomonedas
La minería es el proceso por el cual los inversores calculan cosas con ordenadores (especiales) para una crypto red. Por ello, reciben tokens de la criptomoneda, y por tanto dinero, como recompensa. El «hashrate minero» se refiere a la potencia de cálculo total de todos los ordenadores que minan una moneda. A menudo se expresa en terahashes (TH) o exahashes (EH) por segundo. Desde julio de 2021, este valor no ha dejado de aumentar, con algunos altibajos.
A medida que crece el interés por el bitcoin, el hashrate también aumenta más rápido de lo normal. En mayo de 2021, el hashrate cayó drásticamente. En pocas semanas, sólo quedaba la mitad de la potencia de cálculo original. Debido en parte a las acciones de Elon Musk, que decidió no aceptar bitcoin como medio de pago para los coches Tesla después de todo, la cripto cayó con fuerza en ese momento.
Como la minería cuesta mucha energía y, por tanto, dinero, los beneficios caen a medida que el bitcoin vale menos. Un bitcoin vale actualmente $35.700, tras subir un 28% este mes. Para los mineros, esto es ideal, ya que ahora obtienen mucho más dinero por su trabajo computacional. Como resultado, el hashrate suele aumentar drásticamente, como ocurre ahora.
El bitcoin se dispara por el entusiasmo en torno a los ETF
La razón por la que el bitcoin ha subido tanto en las últimas semanas es el entusiasmo en torno a los ETF. Los fondos cotizados en bolsa de bitcoin en su totalidad, son fondos con una gran cantidad de bitcoin en los que la gente puede invertir. De este modo, se sigue invirtiendo en bitcoin, pero se poseen acciones de un fondo. Esto a veces puede ser mucho más conveniente.
Los fondos cotizados en bolsa han estado en suspenso durante un tiempo por parte de varias grandes empresas. Pero recientemente, el gigante de la inversión Grayscale presentó una nueva solicitud para convertir su Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) en un ETF. Este desarrollo, entre otros, provocó una nueva oleada para el mayor token del sector crypto.