Es posible que hayas oído hablar de Black Mirror. Se trata de una serie de ficción de Netflix con argumentos futuristas y distópicos. Piensa en sistemas de puntuación de crédito social, realidad virtual inmersiva y control total de los medios de comunicación. La gran pregunta es cuándo se harán realidad estos escenarios. Quizá más cerca de lo que cree.
¿Qué es Worldcoin?
Efectivamente, el crypto-proyecto Worldcoin (WLD) podría, con un poco de imaginación, salir directamente de un episodio de Black Mirror. El proyecto intenta resolver el dilema de la identificación, escaneando el iris de los usuarios. Por ahora, sin embargo, Worldcoin suscita grandes preocupaciones y problemas de privacidad.
En 2020, Sam Altman, CEO de Worldcoin y también fundador de OpenAI de Chat GPT, fundó el crypto-proyecto. Con el auge de la IA, verificar la humanidad de los internautas es un problema creciente. Worldcoin intenta resolverlo. Utilizando un dispositivo especial para escanear los ojos de las personas, puede distinguir entre humanos y ordenadores.
Por supuesto, este proceso no está exento de implicaciones. Al fin y al cabo, los usuarios ceden valiosos datos biométricos. ¿Y hasta qué punto están seguros estos datos en manos de Worldcoin? Varios países ya han respondido a estas preocupaciones y han puesto coto a las operaciones de Worldcoin.
Preocupaciones sobre Worldcoin
Por supuesto, Worldcoin aún no ha desembocado en una verdadera situación distópica a lo Black Mirror. La adopción es simplemente demasiado baja para eso. Pero si la tendencia continúa y más empresas lanzan proyectos de este tipo, la situación podría cambiar rápidamente.
Pero el tema de la recopilación de datos biométricos refleja las implicaciones tecnológicas y sociales que Black Mirror retrata de forma tan reveladora. El paralelismo entre la serie y las tendencias reales que vemos surgir actualmente refleja la preocupación por la privacidad, la independencia y el posible uso indebido de las tecnologías emergentes.
Es difícil decir hasta qué punto son válidas las preocupaciones sobre Worldcoin. Se trata de un proyecto revolucionario y controvertido y eso, obviamente, conlleva preocupaciones y temores. Sin embargo, el problema de la verificación es real y Worldcoin intenta resolverlo. El fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, expresó su preocupación sobre Worldcoin el año pasado, pero también reconoció el esfuerzo que el proyecto está haciendo para resolver un problema del mundo real. Lea más sobre ello en este artículo.
Los operadores, sin embargo, no se dejan disuadir por el controvertido crypto-proyecto. Desde la semana pasada, el valor de WLD ha pasado de unos $2,20 a un precio actual de $4,60. Un aumento de más del 100%.
La subida del token está relacionada con un nuevo lanzamiento de OpenAI. A saber, la empresa de IA lanzó el viernes un nuevo producto llamado Sora. Este modelo generativo de IA puede generar vídeos hiperrealistas a partir de una entrada de texto.