Foto: artjazz/Shutterstock
La Ley de Mercados de Criptoactivos (MiCA) entrará en vigor el año que viene. Sin embargo, según Verena Ross, la ley aún tiene algunas lagunas. La jefa del organismo europeo de supervisión de valores informa de que no se han tenido en cuenta todos los acontecimientos recientes en las cláusulas. Por tanto, los inversores y empresarios deben seguir siendo cautelosos si entran en el sector de las criptomonedas.
La ley MiCA no ofrece un mercado de criptomonedas libre de riesgos
Ross es el director de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA). La ESMA ha sido la principal fuerza impulsora del desarrollo de la ley MiCA. Sin embargo, indicó en una entrevista el miércoles que todavía hay muchas lagunas en la ley. Publicar una nueva ley puede llevar mucho tiempo y la propia ley MiCA ya está anticuada.
La ley se redactó mucho antes de los acontecimientos de 2022, como el accidente de Terra y el fiasco de FTX. Aunque la ley puede modificarse en forma de «enmiendas», derogar leyes de tal magnitud es difícil. Tiene que debatirse largo y tendido y, si se encuentra un error, tienen que volver a la mesa de dibujo.
En la entrevista, dijo
«Hay que informar a los consumidores de que la MiCA no ofrece la misma protección que los productos financieros tradicionales».
Con esto se refiere al mercado de valores, que ha estado estrictamente regulado durante décadas. En comparación, el sector de las criptomonedas es mucho más joven y todavía tiene muchas empresas y programas con los llamados «problemas iniciales».
El impacto positivo de la MiCA podría salir bien
A pesar de los problemas y la obsolescencia de la ley, Ross admite que la ley MiCA tendrá un impacto positivo en los mercados de criptomonedas. Aunque es un trabajo enorme para las empresas, la certidumbre que proporciona la ley es muy bienvenida. Los inversores podrán proceder con menos riesgo, lo que podría atraer a muchos más interesados al mercado.
Se exigirá a las empresas que conozcan mejor a sus clientes y los mantengan bien informados. También se prohibirán los programas arriesgados y debería aumentar mucho la transparencia. Los expertos afirman que la ley podría dar a Europa una gran ventaja sobre países como Estados Unidos. La ley fue aceptada en abril y se aplicará plenamente a finales de 2024.