El consejero delegado de Ripple, Brad Garlinghouse, durante la conferencia Ripple Swell, lanzó una pulla a todos los fanáticos de las criptomonedas que abogan por un futuro utilizando únicamente su blockchain favorita. El jefe de la empresa que está detrás de la moneda XRP prevé un llamado «mundo multichain«, refiriéndose a la expectativa de que el futuro estará conformado por la coexistencia de diferentes redes.
Ecosistema crypto con diferentes blockchains
Puede que hayas oído hablar de los llamados maximalistas del Bitcoin (BTC). Se trata de personas que creen firmemente en el futuro de Bitcoin y dejan de lado todos los demás proyectos crypto. Casi todas las comunidades de criptomonedas tienen un grupo de maximalistas que creen que la moneda en cuestión es y seguirá siendo superior en el mundo de las criptomonedas.
Garlinghouse, hablando con Dan Murphy, corresponsal internacional de la CNBC, dijo que disuade activamente a la gente del espacio crypto de presentarse como maximalistas. Según Garlinghouse, en el futuro el mundo estará dominado por múltiples blockchains. Dijo lo siguiente:
»Soy muy optimista sobre muchos desarrollos diferentes en el mundo de las criptomonedas. Definitivamente, desaconsejo activamente que la gente sea maximalista de una criptomoneda concreta. Será un mundo con múltiples cadenas de bloques».
Adopción de cryptos institucional
Además de desalentar a los maximalistas, el consejero delegado de Ripple también habló de lo que cree que son los catalizadores que pueden impulsar aún más la adopción institucional de las criptomonedas. Mencionó dos factores: marcos reguladores claros y lo que describió como «usabilidad demostrada».
Sobre el primer punto, Garlinghouse explicó que, aunque Estados Unidos representa alrededor del 22/23% del producto interior bruto mundial, el país «va muy rezagado» en lo que se refiere a que los reguladores establezcan normas claras sobre cryptos. Explicó:
»Estados Unidos va muy por detrás en la creación de estos marcos, especialmente en comparación con lugares como Dubai. Es necesario establecer los marcos para que las grandes instituciones puedan adoptarlos y participar en ellos».
En cuanto al segundo punto, Garlinghouse subraya la importancia de demostrar la utilidad de las criptomonedas y no la mera especulación. En su opinión, la especulación no debe ser el objetivo final, sino que la utilidad es muy importante para la adopción institucional.