Foto: DUSAN ZIDAR/Shutterstock
Ripple ha ganado su demanda contra la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC). El sector de las criptomonedas está extasiado, y también lo está el director ejecutivo de Ripple, Brad Garlinghouse. En Twitter, el CEO compartió lo que era más importante para él dentro del pleito.
Ripple gana el juicio sobre XRP contra la SEC
Ripple ha ganado la demanda contra la SEC, haciendo historia en el sector de las criptomonedas. En diciembre de 2020, se presentó la demanda contra la empresa por la supuesta venta de valores sin licencia, en relación con su moneda XRP. El CEO Brad Garlinghouse y Chris Larsen también fueron demandados.
La jueza, Analisa Torres, dictaminó que XRP no era un valor en el mercado secundario, como en los exchanges. Sin embargo, dictaminó que Ripple infringió la ley al vender directamente a fondos de cobertura e inversores. En otras palabras, infringieron la ley con la Oferta Inicial de Monedas de Ripple, pero no con sus ventas en los exchanges.
Esto es una gran noticia para los directores ejecutivos acusados, ya que significa que se retirarán los delitos de los que se les acusaba. Brad Garlinghouse respondió en Twitter:
The most important part of this ruling:
“XRP, as a digital token, is not in and of itself a “contract, transaction[,] or scheme” that embodies the Howey requirements of an investment contract.”
This is a now a matter of law (not up for trial.)
— Brad Garlinghouse (@bgarlinghouse) July 13, 2023
«Lo más importante de esta sentencia: el XRP, como moneda digital, no es en sí mismo un contrato, transacción o plan, que son los requisitos para que la prueba Howey lo califique como contrato de inversión. Esto es ahora una cuestión de derecho y ya no se cuestionará en los litigios».
Celebración en las oficinas de Ripple tras la victoria
Sin embargo, aún no ha terminado del todo. El juez aceptó parcialmente las peticiones de ambas partes, dejando el caso abierto hasta que un jurado decida si se ha llegado a un acuerdo. No obstante, es tiempo de fiesta en la oficina de Ripple y de pesimismo en las oficinas de la SEC. La sentencia es importante para el sector de las criptomonedas, ya que refuerza la defensa de las bolsas de criptomonedas Coinbase y Binance. Las bolsas fueron demandadas por vender valores no registrados.
La moneda Ripple en torno a la cual giraba la demanda, XRP, vale $0,77 en el momento de escribir estas líneas. El precio del XRP ha subido un 61,7% en las últimas 24 horas. Casi todo el sector de las criptomonedas está en verde y los inversores se están arriesgando. Solana (SOL), Polygon (MATIC) y Cardano (ADA) han subido un 16,7%, un 15,8% y un 13,4%, respectivamente.