Foto: July Ko/Shutterstock
Do Kwon, el hombre que está detrás de la colapsada Terra (LUNA), ha sido informado de que se cumplen las condiciones legales para su extradición tanto a Corea del Sur como a Estados Unidos. Así lo informó el Tribunal Superior de Podgorica en un comunicado oficial.
¿De qué se acusa al fundador de Terra (LUNA)?
Kwon es un empresario surcoreano y cofundador de la empresa Terraform Labs. La empresa estaba desarrollando la blockchain Terra y junto con la stablecoin UST y tuvo mucho éxito en ello. En su punto álgido, Terra llegó a alcanzar una capitalización bursátil de $40.000 millones.
Sin embargo, las cosas se torcieron en mayo de 2022, cuando el ecosistema Terra, valorado en $40.000 millones, se derrumbó por completo. Kwon se dio entonces a la fuga, pero fue detenido en Montenegro en 2023 por falsificación de documentos. Kwon se enfrenta a múltiples cargos de fraude tanto en Estados Unidos como en Corea del Sur.
El tribunal aprueba la extradición de Do Kwon
Ahora que el tribunal de Montenegro ha aprobado las condiciones legales para la extradición de Kwon tanto para Corea del Sur como para Estados Unidos, le esperan varios casos.
Kwon se enfrenta a cargos en EEUU por organizar un fraude de criptomonedas. El Departamento de Justicia estadounidense también ha presentado varios cargos penales por el colapso del ecosistema Terra.
En Corea del Sur, Kwon podría enfrentarse a una pena de 40 años de prisión, según las autoridades locales. Según las autoridades surcoreanas, debería ser extraditado a ellas, ya que cometió la mayoría de los delitos desde este país.
La decisión final sobre la extradición a qué país la tomará en última instancia el ministro de Justicia de Montenegro. Antes de que se tome esta decisión, Kwon debe cumplir primero una condena de cuatro meses de prisión en la cárcel de Spuž, cerca de la capital montenegrina, Podgorica.
Anteriormente, Daniel Shin, cofundador de Terraform Labs, fue acusado de delitos por los que los fiscales habían congelado activos por valor de $185 millones. Shin negó su implicación en el colapso del ecosistema Terraform, aduciendo como razón que se había marchado dos años antes.