Foto: Primakov / Shutterstock.com
En noviembre, se anunció que el CEO de Binance, Changpeng Zhao (CZ), dimitía y que él y su exchange podrían tener que pagar una multa multimillonaria. Una reciente sentencia judicial y la dimisión anunciada de CZ marcan un momento crucial para el líder del sector y el futuro de Binance. En la actualidad, CZ ni siquiera puede salir del país a la espera de su castigo, según dictaminó ayer un juez.
La batalla legal de CZ
CZ había solicitado al juez viajar a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), pero el juez no quiso saber nada de ello. La moción rechazada iba acompañada de información médica sobre el hijo de CZ que reside actualmente en Dubai. Sin embargo, al parecer esto no bastó para convencer al juez. Con una próxima vista de sentencia en febrero, en la que se enfrenta a una posible pena de cárcel como parte de un acuerdo de $4.300 millones de dólares, el juez aparentemente no quiere arriesgarse a que CZ tome el camino incorrecto.
Paralelamente a los problemas legales personales de CZ, Binance se acerca a un posible acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Este acuerdo, posiblemente uno de los mayores acuerdos financieros de la historia, no sólo implicaría una multa de $4.300 millones de dólares, sino que también requeriría que CZ dimitiera como CEO. Esta noticia se produce tras años de intensa presión legal y acusaciones contra Binance de fraude, manipulación del mercado y venta de valores no registrados. El resultado de este acuerdo tendrá, sin duda, importantes implicaciones para el futuro de Binance y de la industria de las criptomonedas en general, ya que Binance es, con diferencia, la mayor bolsa del mundo.
Los activos de CZ parecen saludables
El caso de Changpeng Zhao y el posible acuerdo de Binance son indicativos de los retos e incertidumbres a los que se enfrentan los líderes y las empresas del mundo de las criptomonedas. Estos acontecimientos subrayan la importancia de la regulación y la supervisión en un sector financiero en rápida evolución.
Al mismo tiempo, CZ acabará cayendo de pie. De hecho, se calcula que el patrimonio del máximo ejecutivo de Binance ha ascendido a la astronómica cifra de 25.000 millones de dólares, lo que le convierte en una de las personas más ricas del mundo. Así que incluso una multa de mil millones de dólares para él personalmente le dolerá relativamente poco.