Foto: David Z Cheng/Shutterstock
2023 fue un año lleno de acontecimientos para la industria de las criptomonedas. Por ejemplo, el año empezó ruidosamente con la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) en pie de guerra. En verano, vimos cómo Ripple triunfaba en los tribunales. Y el año terminó con una tensa expectación por un ETF estadounidense de Bitcoin (BTC) al contado. Pero 2023 también fue el año del juicio a Sam Bankman-Fried, el hombre detrás del fiasco de FTX. ¿Cómo fue?
El tan esperado juicio contra Bankman-Fried comenzó en octubre, y fue declarado culpable el 2 de noviembre. Aunque no se han tratado todos los cargos, no tendrá que enfrentarse a un segundo juicio. Esto es lo que informan los fiscales, según la BBC.
El «rey de las criptomonedas» en la cárcel
Bankman-Fried fue declarado culpable de fraude y blanqueo de dinero el mes pasado. Las pruebas eran sólidas como una roca. Entre otros, sus antiguos colegas testificaron contra él. Aunque aún quedan varios cargos pendientes contra el padrino, los fiscales decidieron no celebrar un segundo juicio. Según los fiscales, existe un «gran interés público» en una resolución rápida del caso.
Los seis cargos que aún penden sobre la cabeza de Bankman-Fried incluyen financiación ilegal de campañas, conspiración para sobornar y conspiración para dirigir un negocio de transferencia de dinero no registrado.
Aunque Bankman-Fried ya ha sido declarado culpable, aún no ha sido sentenciado. Su sentencia tendrá lugar el 28 de marzo. Se espera que pase décadas entre rejas.
El drama de FTX
En noviembre de 2022, el exchange de criptomonedas FTX, valorada en aquel momento en más de $30.000 millones, quebró. Se descubrió que habían desaparecido $8.000 millones en depósitos de clientes. Más tarde se supo que se habían manipulado muchos fondos de clientes. Bankman-Fried, responsable último del desastre, ha mantenido desde entonces su inocencia. Dijo que nunca había tenido conocimiento de todos los abusos cometidos en la bolsa. Sin embargo, el tribunal dictaminó que Bankman-Fried era realmente culpable.
Sus antiguos colegas, incluida su expareja Caroline Ellison, admitieron su culpabilidad y testificaron contra él. También ellos serán procesados posteriormente por su implicación conjunta en el desastre de FTX.