Foto: Guayo Fuentes/Shutterstock
El 7 de septiembre de 2021, El Salvador sacudió el mundo de las criptomonedas: el pequeño país centroamericano adoptó el bitcoin (BTC) como moneda de curso legal. Aunque el revuelo se ha disipado bastante, la vida en El Salvador continúa y el bitcoin sigue siendo un componente importante del sistema financiero del país. ¿Cuál es la situación, aproximadamente dos años después de la adopción del bitcoin en El Salvador?
Bukele, presidente de Bitcoin
La política bitcoin de El Salvador puede atribuirse a su presidente, Nayib Bukele, defensor del bitcoin de 42 años. La política del bitcoin empezó con una compra de bitcoin por parte de la administración de Bukele.
Sin embargo, se desconoce la cantidad exacta de bitcoin que posee el país. De hecho, las compras no son públicas. Sin embargo, Bukele indicó en noviembre de 2022 que el país empezaría a comprar 1 bitcoin cada día. Según una estimación, el país posee unos 75 millones de dólares en bitcoin. Sin embargo, el precio del BTC ha caído alrededor de un 40% en los últimos dos años.
Pero, ¿qué significa esta política para la población de El Salvador? Al fin y al cabo, ésa es en última instancia la cuestión principal en una transición financiera tan radical. La intención desde el principio era que el bitcoin pudiera utilizarse para todos los pagos: desde la compra hasta la propiedad. También se introdujo un monedero nacional de bitcoin llamado Chivo, y cada salvadoreño recibió $30 de bitcoin como regalo.
Mónica Taher, que hasta hace poco formaba parte de la administración Bukele, cree que la política de bitcoin pretendía aumentar la libertad financiera de los ciudadanos. A la gente le costó acostumbrarse, pero según la última encuesta, una gran parte de la población apoya a su presidente. También se invierte mucho en educación, sobre todo en bitcoin y economía.
El Salvador en el mapa
El éxito futuro de la política del bitcoin en El Salvador estará inevitablemente ligado al tipo de cambio del bitcoin. Bukele está convencido de su elección y el pueblo parece apoyarle ahora. La adopción del bitcoin ha puesto sin duda al país centroamericano en el mapa. Según Andrés Engler, periodista local, ha sido un éxito.
«Ha puesto a Bukele en primera plana. Eso es indiscutible. En la industria de las criptomonedas, El Salvador es un gran actor. Desde esa perspectiva, es un gran éxito».