Foto: Katherine Welles/Shutterstock
Un fondo cotizado en bolsa (ETF) de bitcoin (BTC) en Estados Unidos parece estar cada vez más cerca. BlackRock también participa en esta acalorada carrera para tener el primer ETF, el mayor gestor de activos del mundo.
En un giro sorprendente, BlackRock ha designado nada menos que a JPMorgan Chase, el mayor banco de Estados Unidos, como uno de los participantes autorizados para el ETF.
BlackRock just dropped its updated S-1 and it DOES name the APs: Jane Street and JPMorgan (which is kinda ironic). Looks we have our first horse that at the starting gate. pic.twitter.com/H3UmaesygJ
— Eric Balchunas (@EricBalchunas) December 29, 2023
JPMorgan designado en la aplicación del ETF de Bitcoin de BlackRock
Los principales actores financieros, como BlackRock, Fidelity e Invesco, así como empresas centradas en las criptomonedas, como Valkyrie y Bitwise, han estado muy ocupados ultimando las solicitudes para sus ETF de bitcoin.
Todas las empresas presentaron ajustes de última hora para sus solicitudes a la SEC. Presentaron estos ajustes a través de un formulario S-1 el último día en que aún era posible: el 29 de diciembre.
Una de las últimas novedades en esta carrera de ETF es el nombramiento de participantes autorizados. No se trata de un paso obligatorio.
Sin embargo, el nombramiento de los participantes autorizados es un paso crucial en el proceso del ETF. Ello se debe a que estos participantes desempeñan un papel fundamental a la hora de garantizar la liquidez y la estabilidad de precios de los ETF.
La solicitud de Invesco también nombra a JPMorgan como participante. Además de JPMorgan, Jane Street, una gran empresa de comercio cuantitativo, también aparece en la solicitud de BlackRock. Jane Street también figura en las solicitudes de Valkyrie, Fidelity y WisdomTree. Valkyrie nombra además a Cantor Fitzgerald, una empresa internacional de servicios financieros.
El CEO de JPMorgan criticó recientemente el bitcoin
El nombramiento de JPMorgan es notable no sólo porque es el mayor banco de EE.UU., sino también por la postura muy crítica del CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, sobre bitcoin.
En los últimos años se ha pronunciado con vehemencia sobre el bitcoin y las criptomonedas en general. A principios de este mes, por ejemplo, dijo que prohibiría las criptomonedas si estuviera en el gobierno:
«Siempre he estado en contra de las criptomonedas, el bitcoin y demás. Como usted ha señalado, su único uso real es para los delincuentes, los traficantes de drogas, la evasión de impuestos», dijo Dimon.
El mercado espera que la SEC tome una decisión definitiva sobre una o varias solicitudes de ETF de bitcoin antes del 10 de enero de 2024. La locura puede llegar en pocos días, aunque existe la preocupación de que también pueda provocar un efecto de «compra el rumor, vende la noticia».