Después de que OpenAI lanzara su servicio de IA ChatGPT, parece que todas las empresas están empezando a meterse en la Inteligencia Artificial. Ahora J.P. Morgan se ha sumado a esta lista. Según una solicitud de marca registrada, está trabajando en la integración de «IndexGPT» en sus servicios.
JP Morgan está trabajando en servicios de IA
La solicitud en cuestión se ha presentado en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) y es para el nombre «IndexGPT». La empresa afirma que tiene previsto utilizarlo en varias áreas de negocio, como la publicidad, la consultoría empresarial y otros servicios de software como servicio (SaaS) en el sector financiero.
No está claro qué significa exactamente «Index» en IndexGPT, el nombre parece usarse de forma más amplia que solo los fondos indexados en los mercados financieros, por ejemplo. Es de suponer que de ahí vendrá el nombre.
La elección se hace eco de lo que el consejero delegado de J.P. Morgan, Jamie Dimon, declaró en una carta a los accionistas en abril. Ya entonces consideraba que la Inteligencia Artificial desempeñaría un papel crucial en el éxito del banco.
Ya tendría más de 300 usos para la IA, como la gestión del riesgo, la búsqueda de nuevas oportunidades, el marketing, el servicio al cliente y la detección del fraude. También está ayudando ya a reducir el riesgo. Esto ya se aplicaría no solamente a la detección del fraude, sino también al procesamiento de pagos internacionales y a la negociación en los mercados financieros. Para ello, J.P. Morgan ya emplea a muchos expertos en IA.
La crypto es un fraude, pero la blockchain es real
El banco de inversión estadounidense no solo se ha pronunciado recientemente sobre la IA. De hecho, también sabemos que J.P. Morgan es activo en el mundo del blockchain. Desde el año pasado, por ejemplo, se ha asociado con Toshiba y Ciena para desarrollar una cadena de bloques protegida contra los ataques de los ordenadores cuánticos.
Mientras tanto, el CEO Dimon sigue siendo implacablemente negativo sobre las criptodivisas, de las que dice que únicamente son especulativas. Sigue viendo el Bitcoin (BTC) como un esquema ponzi. Sin embargo, cree que la tecnología blockchain en sí es útil.