Foto: 24K-Production / Shutterstock.com
A pesar del hecho de que el precio del Bitcoin no está mostrando actualmente fuegos artificiales, el próximo halving del Bitcoin ofrece mucha esperanza en el horizonte para muchos dentro de la industria de las criptomonedas. El evento, que está programado aproximadamente cada cuatro años, debería llevar la demanda de Bitcoin (BTC) y el mercado de criptomonedas en su conjunto a nuevas alturas. Al menos, eso es lo que esperan muchos criptoinversores basándose en ciclos anteriores. El gigante bancario estadounidense JPMorgan también tiene sus expectativas con respecto a la tendencia de los precios y las compartió en un análisis reciente.
Efecto de la reducción a la mitad de Bitcoin en el precio de las acciones
JPMorgan afirmó que es probable que la demanda minorista de bitcoin se mantenga fuerte el año que viene gracias a la reducción a la mitad. Escribió que Ordinals ha desencadenado una nueva ola de interés en la red Bitcoin, pero el aumento de la demanda solo se fortalecerá realmente a medida que la reducción a la mitad se acerque cada vez más. Ordinals permite crear y comerciar con tokens no fungibles (NFT) y tokens BRC-20 en la blockchain de Bitcoin, ampliando considerablemente las aplicaciones de la red.
La reducción a la mitad de Bitcoin, que reduce en un 50% las recompensas por añadir un nuevo bloque de transacciones a la blockchain, «duplicaría mecánicamente el coste de producción de bitcoin hasta unos $40.000, creando un efecto psicológico», afirma el analista Nikolaos Panigirtzoglou.
El denominado coste de producción se refiere al coste medio de minar un BTC al día. Dado que los mineros ganarán entonces 3,125 BTC en lugar de 6,25 BTC con sus operaciones, este coste de producción se convertirá en el doble.
El informe señala que, históricamente, los costes de producción han servido como un límite inferior efectivo para el precio del bitcoin. Las anteriores reducciones a la mitad de 2016 y 2020 «estuvieron acompañadas de una trayectoria alcista para el precio del bitcoin» que se aceleró después de que tuvieran lugar.
¿Gran subida del bitcoin en camino?
Hace un tiempo, también se podía leer en las noticias de Bitcoin que el instituto financiero Berenberg, con sede en Hamburgo, espera que la mayor criptomoneda en términos de capitalización de mercado se dispare sustancialmente una vez que las recompensas por bloque se reduzcan a la mitad.
Todas estas “predicciones” se basan en gran medida en el pasado y se sustentan en el hecho de que la emisión de nuevos bitcoins se reducirá a la mitad. En teoría, este choque de la oferta es muy alcista para el precio, pero en el fondo, la demanda es igual de importante. En este sentido, será interesante ver hasta qué punto el próximo ciclo “rima” con el anterior.