Foto: Shutterstock/speedshutter Photography
El importante banco estadounidense JPMorgan ha realizado recientemente una investigación sobre el interés abierto en los futuros de Bitcoin (BTC). Concretamente, el banco se fijó en la Bolsa Mercantil de Chicago (CME), una de las mayores bolsas de derivados del mundo donde se negocian instrumentos financieros como futuros y opciones.
Según JPMorgan, el número de posiciones largas en contratos de futuros está llegando a su fin, informa Coindesk En otras palabras, los inversores que antes apostaban por una subida del precio (posiciones largas) han dejado de hacerlo en gran medida o ya han vendido sus posiciones. Cuando muchos inversores cierran sus posiciones largas al mismo tiempo, se produce un aumento de la oferta del activo en el mercado, lo que genera presión vendedora.
Dados estos acontecimientos, el analista de JPMorgan Nikolaos Panigirtzoglou espera que se estanque una nueva caída de la cotización de la moneda digital. El analista mantiene una visión optimista a corto plazo sobre el mercado crypto y ve un riesgo a la baja limitado.
El mercado crypto bajo presión
La corrección de los criptomercados en agosto estuvo relacionada con varios factores. Parte de la causa es la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés), que parece reacia a aceptar por ahora un ETF de bitcoin al contado. La recesión económica en varios lugares del mundo, como Holanda, Estados Unidos y China, tampoco ayuda. Además, el proceso judicial entre la SEC y Ripple sigue creando incertidumbre en el mercado.
Se avecina un periodo crucial para BTC
Además, los próximos meses son importantes, según el banco estadounidense. JPMorgan califica la próxima reducción a la mitad, o halving de Bitcoin, como una «prueba de estrés» para los mineros, dado el aumento de los costes de producción y la reducción de los ingresos. Históricamente, este fenómeno suele correlacionarse con una fuerte subida del precio del Bitcoin, lo que desata el optimismo entre los inversores.
Sin embargo, para los mineros, el período previo a la reducción a la mitad es un momento de creciente preocupación. Según datos recientes, la mitad de ellos podrían no sobrevivir al acontecimiento debido al aumento de los costes por Bitcoin minado. Para que el grupo de los mayores mineros cubra los costes de electricidad, el precio del BTC tendrá que subir a $40.000 como mínimo.