A principios del año pasado, Rusia hizo tambalear al mundo al invadir Ucrania. Ahora Israel y Hamás han entrado oficialmente en guerra. El consejero delegado de JP Morgan no mejoró las cosas durante el anuncio de las últimas cifras trimestrales, aunque tranquilizó a los inversores.
Los ingresos de JPMorgan crecen por los altos tipos de interés
El viernes, JP Morgan desveló sus cifras del tercer trimestre. Unos tipos de interés más altos suelen ser buenos para los bancos, y el trimestre pasado esto se hizo muy visible. El trimestre pasado, las ventas netas fueron de casi 39.900 millones de dólares, cerca de un 22% más que en el mismo trimestre de 2022. La cifra fue casi un 10% superior a lo que esperaban los analistas. A fecha de ayer, las acciones de JPMorgan habían subido casi un 5%.
Por desgracia, el consejero delegado de JPMorgan, Jamie Dimon, se mostró menos entusiasmado con la situación mundial en general. Según él, el mundo se encuentra en la «época más peligrosa en décadas». El sábado pasado, la organización terrorista Hamás abrió el ataque contra Israel con varios miles de cohetes, tras lo cual invadió ciudades del interior e incluso llevó rehenes a la Franja de Gaza. Por supuesto, la guerra en Ucrania tampoco ha terminado.
Un banco estadounidense bien preparado para la geopolítica
Dimon escribió en el informe trimestral que la situación geopolítica podría tener un gran impacto en los mercados energéticos y alimentarios, en el comercio mundial y en las relaciones geopolíticas. Durante la presentación, afirmó que los bancos estadounidenses están escalando un «muro de preocupación», y deberían estarlo, para estar bien preparados ante lo que ocurra en el mundo.
Se dice que el banco de inversión realiza unas 100 pruebas de estrés a la semana para asegurarse de que está a la altura en situaciones problemáticas. «La geopolítica suele manifestarse como una recesión profunda o leve. Los mercados financieros no siempre se mantienen fuertes», dijo Dimon.
Le preocupa menos la economía estadounidense que el campo de juego geopolítico. Incluso prevé un «aterrizaje suave» para la economía, con una inflación a la baja pero sin recesión ni desempleo elevado. De hecho, los consumidores estadounidenses estarían en buena forma.
Posiblemente más bancos vulnerables
Por desgracia, no todos los bancos de Estados Unidos pueden ser tan optimistas. A principios de año quebraron varios bancos importantes, entre ellos el First Republic Bank. JPMorgan decidió rescatar a sus clientes comprando el banco. Según una encuesta realizada a principios de este año, muchos más bancos se encontrarían en una situación desesperada.