El crypto es bastante popular en España: más de 1 de cada 10 personas tienen crypto de alguna forma. Eso ya puede sonar relativamente alto, pero en algunos otros países es mucho más extremo. De hecho, en África, las criptomonedas son tan importantes que se han convertido en un fenómeno cotidiano. En Nigeria existía una prohibición hasta hace poco, pero ya no. El exchange más grande del continente espera ahora una explosión de los precios.
Cripto popular en Nigeria debido a la inflación
Nigeria está luchando actualmente con la inflación masiva. Según TradingEconomics, la tasa de inflación anual de noviembre se situó en el 28,2%. Pocos países tienen una tasa tan alta. Las criptomonedas se han convertido incluso en una tabla de salvación en parte debido a esto. Muchos residentes no son lo suficientemente ricos como para tener cuentas bancarias, por lo que la tecnología blockchain es una bendición.
La gente puede así protegerse de la enorme pérdida de valor del naira nigeriano (NGN). Además, la corrupción también es un gran problema. La confianza en el sistema bancario no es alta, y las criptomonedas tienen la ventaja añadida de permitirte jugar tú mismo a los bancos.
Sin embargo, el gobierno nigeriano no está nada contento con la existencia de las criptomonedas. En 2021, el Banco Central de Nigeria (CBN) declaró totalmente ilegal el comercio de criptomonedas. Esto hizo que invertir en cripto solo fuera posible si conocías a alguien en el extranjero. Aun así, el Gobierno quiso legalizar los activos digitales a finales del año pasado, y esa medida entró en vigor justo antes de las pasadas Navidades.
¿Explosión del precio del bitcoin en Nigeria?
Un servicio muy popular en Nigeria es Yellow Card; de hecho, este exchange es el mayor de toda África. En una entrevista concedida a Cointelegraph, la jefa del departamento jurídico de Yellow Cards, Lasbery Oludimu, explica que espera una época halagüeña para el sector ahora que se ha levantado la prohibición:
[El levantamiento de la prohibición] es un paso en la dirección correcta. Fomentar la innovación y proporcionar un buen entorno empresarial para [empresas de criptomonedas] legítimas como Yellow Card es importante para impulsar las criptomonedas.
Al igual que un número cada vez mayor de otros países, Nigeria cuenta ahora con normas claras para el sector de las criptomonedas. Desde el 22 de diciembre, las criptomonedas pueden abrir cuentas bancarias en los bancos tradicionales nigerianos. Anteriormente, no se les permitía abrir cuentas, por lo que era tan complicado comprar crypto en el país.