Foto: Scharfsinn/Shutterstock
El año pasado, el mayor minero público de bitcoins del mundo, Core Scientific, se encontró de repente con problemas financieros. Aun así, consiguió encontrar la forma de continuar poco después. Desgraciadamente, esto no fue suficiente para mantenerse fuera de problemas, por lo que ahora está dando grandes pasos para permitir una reorganización.
Minero de Bitcoin en apuros
Core Scientific es, con diferencia, el mayor minero de bitcoin del mundo que cotiza en bolsa. Según un informe reciente de Luxor Mining, tenía un hashrate de 15,7 exahash por segundo (EH/s) el 31 de diciembre. Eso era significativamente más que el siguiente en la lista, Riot Platforms, que en ese momento podía manejar 9,7 EH/s.
Pero los altos costes energéticos, el bajo precio del Bitcoin y la gran competencia habían dejado profundas marcas en el balance de Core Scientific. En diciembre, incluso había llegado al punto de declararse en quiebra, pero en enero recaudó repentinamente 500 millones de dólares de BlackRock, Apollo Capital y otras importantes instituciones financieras. El plan era hacer un relanzamiento, aunque eso también significaba deshacerse de cerca del 18% de su capacidad de producción para salir adelante financieramente.
Core Scientific hace un relanzamiento
El préstamo no fue una sorpresa. El martes, la empresa presentó ante el tribunal de quiebras de Houston (Texas) una actualización de su declaración de quiebra según el Capítulo 11. Según la presentación, el plan habría sido consultado con los principales accionistas y acreedores. En el documento, la minera afirma que desea «el mayor acuerdo posible» en torno al aspecto que debería tener la empresa tras la reorganización.
De hecho, una quiebra, según el Capítulo 11, no es necesariamente una liquidación completa de una empresa. De hecho, según este procedimiento, se le permite seguir operando hasta que los inversores se pongan de acuerdo sobre el futuro de la empresa. Por supuesto, en este caso todo pasa por los tribunales.
Para Core Scientific, esto significa que ciertos acreedores tienen derechos sobre el dinero de la empresa, y recuperarán su dinero en su totalidad. Antes de conocerse esta noticia, las acciones de Core Scientific (ticker: CORZ) subieron cerca de un 35%.