Foto: Shutterstock/ Johannesjt
El evento anual «Korea Blockchain Week» comenzó esta semana. Reúne a los expertos y empresarios más influyentes de la industria de criptomonedas para debatir sobre las últimas innovaciones y tecnologías. También asistió el célebre Arthur Hayes, ex-CEO de BitMEX. Hayes afirmó en su discurso que el bitcoin (BTC) no sólo se encuentra ya en un mercado alcista, sino que ya había comenzado en marzo.
Try not to get too mangled tonight in Seoul. I'm on bright and early at 9:45am. LFG! #KoreaBlockchainWeek pic.twitter.com/tuKFrlRpQ8
— Arthur Hayes (@CryptoHayes) September 4, 2023
La Reserva Federal desempeña un papel crucial en el precio del bitcoin
Según Hayes, el mercado alcista comenzó cuando varios grandes bancos estadounidenses quebraron. Además de la quiebra del Silicon Valley Bank, también se vieron obligados a cerrar el Silvergate Bank y el Signature Bank. Esta crisis bancaria estadounidense provocó que los inversores acudieran en masa al bitcoin, haciendo que el precio se disparara.
Según Hayes, la Reserva Federal tiene un papel crucial en esta historia. Las continuas subidas de tipos de la Reserva Federal están teniendo un impacto histórico en los mercados financieros mundiales. Mientras el banco central estadounidense intenta mantener la inflación bajo control, cada vez más inversores buscan un refugio seguro alternativo para proteger sus activos.
En un intento de evitar más quiebras de este tipo, la Reserva Federal creó el Programa de Financiación Bancaria a Plazo (BTFP). Este programa de crédito de emergencia de la Reserva Federal concede préstamos a un año a las instituciones financieras. Dijo Hayes:
«Yo y el resto del mercado hemos visto a través de esto con razón, porque en realidad han admitido que ellos causaron este problema -la estructura del sistema bancario- y ésta es una de las formas de resolverlo, que es: imprimir más dinero».
El bitcoin sigue evolucionando en el panorama financiero
Según Hayes, el bitcoin está empezando a seguir su propio camino. Tradicionalmente, los inversores se mantienen alejados de las inversiones de riesgo como el bitcoin cuando los tipos de interés son altos. Sin embargo, según Hayes, esta correlación parece estar desapareciendo.
El bitcoin parece estar evolucionando hacia un depósito de valor y una cobertura contra la inflación. Como resultado, la moneda digital parece estar volviéndose menos sensible a los cambios en los tipos de interés. Sin embargo, el precio del bitcoin está sufriendo actualmente debido al sombrío entorno macroeconómico.