Todo el mercado de criptomonedas se está tiñendo de verde y todo gracias al bitcoin (BTC), que se acerca cada vez más a su máximo histórico (ATH). Debido al sentimiento positivo, las stablecoins también están recibiendo una atención significativa. De hecho, su valor de mercado total ha aumentado hasta casi $140.000 millones de dólares, según datos de DeFiLlama, el nivel más alto en más de un año.
Las criptomonedas stablecoins, en alza
Actualmente, las stablecoins han alcanzado el valor de mercado más alto desde finales de 2022. La tendencia es positiva. De hecho, el rápido crecimiento de la capitalización de mercado de las stablecoins indica la entrada de dinero fresco en el mercado de activos digitales.
Las stablecoins desempeñan un papel crucial en el mercado de criptomonedas al actuar como puente entre el dinero tradicional (fiat) y los mercados basados en blockchain, proporcionando liquidez para el comercio y el préstamo.
En particular, la stablecoin USDC, emitida por Circle y el exchange Coinbase, y la USDT, emitida por Tether, experimentaron una fuerte subida.
USDC añadió más de $2.500 millones de dólares a su capitalización de mercado en el último mes, superando el crecimiento de USDT en el mismo periodo. USDT alcanzó un nuevo récord de capitalización bursátil de $98.000 millones de dólares.
Con esta evolución, USDC está recuperando gradualmente cuota de mercado y ampliando su presencia no sólo en Estados Unidos, sino también en los mercados mundiales. La cuota de mercado de USDC en la liquidación de derivados y operaciones al contado en las bolsas centralizadas mundiales ha aumentado hasta casi el 4% desde menos del 1% a mediados de 2023.
Los ETF como catalizadores
El reciente repunte del bitcoin, impulsado principalmente por la fuerte demanda de Estados Unidos, ha contribuido en gran medida al resurgimiento del USDC. En parte se debe a los fondos cotizados (ETF) de bitcoin al contado en Estados Unidos, muchos de los cuales utilizan Coinbase para las liquidaciones de BTC y emplean para ello la stablecoin de la plataforma, USDC.
Fin del soporte de USDC en la red Tron
Circle ha anunciado recientemente que dejará de operar con USDC en la red Tron (TRX). Este cambio, con efecto inmediato, significa que no se crearán nuevos tokens USDC en la red Tron.
Circle planea una terminación completa del soporte en febrero de 2025, después de lo cual las transacciones o retiros de stablecoin en Tron ya no serán posibles.