Ayer, el mercado de criptomonedas perdió abruptamente unos $100.000 millones de dólares en 24 horas. Sin embargo, este movimiento dramático, aunque alarmante para muchos, es considerado por los analistas como un fenómeno normal e incluso saludable en los volátiles mercados de criptomonedas. ¿Significa eso que no hay motivos para que cunda el pánico?
Las correcciones de las criptomonedas son normales
La capitalización total del mercado de criptomonedas se desplomó de $1,82 billones a alrededor de $1,71 billones, una pérdida de unos $100.000 millones de dólares. Este tipo de correcciones bruscas suelen deberse al elevado apalancamiento de los operadores, que desaparecen de un plumazo. El analista técnico «CrediBULL Crypto» destacó que el interés abierto (el número de posiciones de apalancamiento abiertas) para los criptoderivados justo ahora estaba volviendo a su nivel base antes de que se produjera el descenso.
Según el analista, esto sugiere que esta corrección no se debió directamente a un sobrecalentamiento del mercado. De ser así, tendríamos que ver muchas más liquidaciones. En una liquidación, la posición de un operador es cerrada automáticamente por la bolsa si sufre demasiadas pérdidas. Según datos de Coinglass, ayer se produjeron $700 millones de dólares en liquidaciones. Es mucho dinero, desde luego, pero no una «oleada de liquidaciones» excepcionalmente fuerte.
"We needed this washout the market was too frothy and overheated."
*ignores the fact that funding was actually already pretty much back to baseline before the drop actually occurred*
It's cool to say things that fit your narrative so you can say "I told you so" even if the data… pic.twitter.com/xB3H6caADd
— CrediBULL Crypto (@CredibleCrypto) January 3, 2024
Al contrario, según CrediBULL, la reciente caída es una corrección del mercado completamente normal y saludable. Así que no hay nada de lo que asustarse según este crypto-analista.
El papel de los ETFs de Bitcoin en la estabilidad del mercado
Además, mientras se esperan las aprobaciones para los ETF de Bitcoin, el mercado se mantiene muy esperanzado. Los expertos esperan una serie de aprobaciones por parte de la SEC. Sin embargo, si la SEC decide lo contrario, es probable que el sentimiento se resienta. Según Matrixport, es muy probable que la SEC rechace todas las solicitudes de ETF. Pronto sabremos si es así.
Mientras la comunidad crypto se prepara para posibles aprobaciones, o rechazos, de los ETF de Bitcoin, el mensaje sigue siendo claro: la volatilidad es una parte inseparable del sector crypto. Esta corrección de ayer sirve como recordatorio de los riesgos y oportunidades que presenta el mercado de las criptomonedas, pero no fue exactamente una sorpresa en el panorama general.