El precio del bitcoin alcanzó ayer un nuevo máximo histórico en torno a los $69.350. Casi inmediatamente después, la divisa digital retrocedió unos $10.000 dólares hasta tocar un mínimo de $59.000, antes de embarcarse en otro rebote.
La montaña rusa del mercado alcista ha despegado claramente. Mientras tanto, la moneda digital ha rebotado hasta el nivel de $67.400.
En el trasfondo, cada vez hay más gente preocupada por la inflación estadounidense, que se mantiene ligeramente por encima de lo esperado y esperado. ¿Podría eso perturbar aún el mercado alcista del bitcoin?
Se avecinan días importantes para el bitcoin
Se avecinan unos días importantes para el bitcoin y el resto de los mercados financieros en términos de inflación y datos macroeconómicos.
El presidente Jerome Powell de la Reserva Federal, el banco central estadounidense, vuelve a ponerse detrás de su púlpito en los próximos dos días.
Powell hablará sin duda de la obstinada inflación estadounidense, que se está convirtiendo en un tema cada vez más preocupante. «La historia ha demostrado que es mucho más difícil conseguir que la inflación pase del 4% al 2% que del 9% al 4%», afirma Adam Kobeissi, de The Kobeissi Letter.
“The Fed would rather cut rates too late and risk economic weakness than cut too soon and risk a resurgence of inflation.” – @TKL_Adam on CNBC https://t.co/ymmjbYRfqV
— The Kobeissi Letter (@KobeissiLetter) March 6, 2024
Según Kobeissi, la Reserva Federal también preferirá empezar a recortar los tipos de interés «demasiado tarde», lo que podría costarle una recesión, que «demasiado pronto», lo que provocaría un repunte de la inflación.
¿Puede la economía poner fin a la carrera alcista del bitcoin?
¿Qué significa este hecho para el precio del bitcoin? En teoría, una recesión podría poner en peligro la carrera alcista del bitcoin, pero ahora mismo la moneda digital parece demasiado fuerte para ello.
En los últimos días, los ETF de bitcoin al contado han recibido una media de $500 millones de dólares al día. Además, la próxima reducción a la mitad también se acerca y queda por ver hasta qué punto la inflación se convertirá realmente en un problema para el banco central estadounidense.
Por ahora, la economía estadounidense va mejor de lo esperado, lo que significa que una recesión sigue estando fuera de cuestión. Para el bitcoin, sería bueno que las cosas se calmaran de esta manera, ya que esto permitiría a la moneda digital continuar su mercado alcista sin perturbaciones.
No obstante, será interesante estar atentos a las declaraciones de Powell. Después de todo, sus palabras pueden agitar bastante los mercados financieros, como hemos visto muchas veces en los últimos años.