El mercado laboral estadounidense se mantuvo fuerte y sólido durante mucho tiempo, pero ahora parece estar sucumbiendo lentamente a la presión de las subidas de tipos de interés del banco central estadounidense. El gráfico siguiente muestra cómo el mercado laboral empieza a debilitarse desde la primera subida de los tipos de interés en marzo de 2022 y que pueden avecinarse más descensos.
¿Qué significa el debilitamiento del mercado laboral estadounidense para el precio del bitcoin?
¿Se avecina una recesión en Estados Unidos?
En el momento de escribir estas líneas, el desempleo en Estados Unidos se mantiene en el 3,9%, lo que sitúa esta estadística en su mínimo histórico.
Sin embargo, esto podría cambiar pronto si el crecimiento del mercado laboral sigue debilitándose al ritmo actual.
Por ello, Torsten Sløk, de Apollo, se pregunta cómo pueden conciliar ese sentimiento los partidarios de los activos de riesgo (bitcoin y renta variable) con las expectativas para el mercado laboral estadounidense en los próximos tres meses.
¿No se basa enteramente el repunte actual del bitcoin en el bombo publicitario que rodea al ETF Spot Bitcoin de BlackRock? ¿Y es ese boom suficiente para mantener el precio del bitcoin al alza, a pesar del hecho de que la economía de Estados Unidos puede estar avanzando hacia un período difícil?
Estas son las preguntas importantes para el periodo que se avecina, que una vez más conforman un entorno de inversión muy incierto.
Clima incierto: ¿problema para el bitcoin?
Ese clima de inversión incierto, por cierto, es algo particularmente a más corto plazo. Si Estados Unidos se desliza hacia una recesión, será un escenario doloroso para el precio del bitcoin, especialmente a corto plazo.
Que podemos estar enfrentándonos a una recesión se puede ver en el gráfico de la Reserva Federal de Atlanta de arriba, donde podemos ver que el crecimiento de los salarios ahora también se está moviendo en línea recta hacia abajo; exactamente como vimos durante las dos recesiones anteriores.
En ese sentido, es posible que el bitcoin dé otro giro a la baja en los próximos meses, sólo para iniciar el camino hacia arriba de nuevo una vez que el banco central de Estados Unidos tenga que intervenir con recortes de tipos de interés para estimular la economía; y para salvar al gobierno de Estados Unidos de los enormes costes de los intereses de su deuda nacional.