Foto: Diego Thomazini/Shutterstock
OpenSea, el principal mercado de Tokens No-Fungibles ( NFT ), anunció en un tweet el 17 de febrero que daría un controvertido paso para renunciar temporalmente las comisiones de su mercado. Con ello quiere competir con Blur, que se lanzó en octubre de 2022. Blur no ha cobrado ningún coste de transacción desde su lanzamiento.
We’re making some big changes today:
1) OpenSea fee → 0% for a limited time
2) Moving to optional creator earnings (0.5% min) for all collections without on-chain enforcement (old & new)
3) Marketplaces with the same policies will not be blocked by the operator filter— OpenSea (@opensea) February 17, 2023
La guerra de los mercados NFT
El 15 de febrero, Blur superó a Opensea en volumen de operaciones por primera vez desde su lanzamiento. Sin embargo, el volumen semanal de OpenSea seguía siendo muy superior. Según datos de Nansen, el volumen semanal de Opensea fue de 36.608 ETH, mientras que el de Blur fue de sólo 11.424 ETH. Además, entre el 7 y el 14 de febrero, OpenSea tuvo una media de 8,37 veces más ventas que Blur y unas 8 veces más wallets.
Sin embargo, la diferencia entre las dos plataformas es cada vez menor. El miércoles, Opensea sólo tenía 1,63 veces más ventas que Blur. Además, el número de monederos activos era sólo el doble que el de su competidor.
Medidas del mercado NFT OpenSea
En respuesta, OpenSea anuncia tres cambios importantes en su tweet. En primer lugar, reducirá las comisiones al 0% durante un tiempo limitado. En segundo lugar, OpenSea pasará a los ingresos opcionales de los creadores (menos el 0,5%) para todas las recaudaciones sin aplicación on-chain y, por último, los marketplaces con la misma política no serán bloqueados por el Filtro de Operadores, una función destinada a ayudar a los creadores a asegurar sus ingresos por la reventa de su trabajo.
OpenSea admitió en la serie de tweets que está perdiendo usuarios en favor de otros mercados de NFT que no aplican plenamente los ingresos de los creadores. Las nuevas medidas son, por lo tanto, un intento de recuperar el dominio de OpenSea.
OpenSea cree haber defendido los ingresos de los creadores para todas las colecciones, al tiempo que reitera su apoyo a Operator Filter. Sin embargo, Operator Filter bloqueó proactivamente las recomendaciones de los marketplaces que utilizaban la misma política.
El aumento del volumen diario de operaciones de Blur puede atribuirse a la nueva política de derechos, que refleja las diferencias en las opciones de pago de derechos entre su plataforma y OpenSea. La política actual de OpenSea impide que se cobren derechos en todas partes.