En el estado norteamericano de Nueva York opera Greenidge Generation, una minera de Bitcoin que genera energía quemando gas natural. Pero algo extraño está ocurriendo. A saber, la empresa no tiene licencia alguna para sus operaciones mineras. Así que, en efecto, Greenidge está minando Bitcoin (BTC) ilegalmente. Sin embargo, este año el negocio va mejor que nunca. ¿Cómo es posible?
Minar Bitcoin ilegalmente
En junio de 2022, el «permiso aéreo» de Greenidge no fue renovado por el tribunal. La empresa no cumplía los requisitos climáticos del Estado. La empresa también ha estado operando durante 5 años sin tener el permiso de agua necesario. Este permiso es necesario para utilizar el agua del lago adyacente. A pesar de todo, Greenidge está teniendo el mejor año de su historia, ya que ha recaudado casi 1.400 Bitcoin en la primera mitad de este año.
Greenidge se está aprovechando de una supuesta laguna legal. A saber, la empresa ha recurrido las denegaciones de licencias. Y mientras se impugne una sentencia, no hay motivo legal para detener las operaciones. Las organizaciones ecologistas temen que esto permita a los crypto mineros continuar sus actividades contaminantes durante años sin los permisos necesarios.
«No existe ningún mecanismo para detener las operaciones de Greenidge mientras se impugna una sentencia. Así que pueden continuar sus operaciones a pesar de que su licencia haya sido rechazada»
Minera BTC altamente contaminante
Aunque cada vez hay más mineros de criptomonedas que operan de forma sostenible para extraer Bitcoin, Greenidge no es uno de ellos. La empresa emitió 400 mil toneladas de CO2 en 2020, su primer año activo. Según una estimación actual, Greenidge bombea 1 millón de toneladas de CO2 y metano a la atmósfera cada año. Eso equivale al 0,37% del objetivo total de emisiones del Estado de Nueva York para el año 2023.
Por ahora, Greenidge Generation opera con un permiso que fue revocado en noviembre de 2021, y las organizaciones ecologistas y la comunidad local están perdidas. Aunque la minería de criptomonedas es cada vez más sostenible y ecológica, hay excepciones. Los mineros contaminantes de criptomonedas como Greenidge en el estado de Nueva York no ayudan a la reputación de la minería de Bitcoin.