Foto: Shutterstock/ oatawa
En octubre, la Bolsa Mercantil de Chicago (CME) fue noticia porque los contratos de futuros de bitcoin en la plataforma alcanzaron un récord de interés. Una semana después, quedó claro que la CME se había hecho aún más popular. El exchange tiene ahora otra gran ganancia; desde ayer, es la mayor.
Binance pierde el liderazgo en futuros
El pasado jueves, la empresa logró otro récord, según CoinDesk. El interés abierto (OI) es un valor de 447.900 BTC en las últimas 24 horas, según CoinGlass. El interés abierto mide la cantidad total de contratos de futuros de bitcoin abiertos, es decir, tanto las posiciones largas como las cortas.
El valor ha aumentado nada menos que un 4% en 24 horas y, al precio actual del bitcoin, representa un valor total de unos $16.600 millones. La cantidad también da a la CME una cuota de mercado de alrededor del 24,3%. La CME es utilizada casi exclusivamente por operadores institucionales. El crecimiento demuestra que el interés por el bitcoin (BTC) también es enorme en el mundo financiero profesional.
Binance sigue siendo el mayor mercado de futuros de altcoins
Con esto, por primera vez en dos años, la bolsa de derivados estadounidense supera a Binance, que ya era claramente la mayor en todo el mercado de futuros de bitcoin desde 2021. El interés abierto en este exchange asciende actualmente a 104.700 BTC, equivalentes a $3.900 millones.
Binance tiene ahora una cuota de mercado del 23,4% – por lo que no está lejos de la CME. El siguiente en la lista es Bybit, con el 16,5% de todo el interés abierto. También hay que destacar que la CME se ha hecho grande en «futuros regulares», ya que tienen una fecha de caducidad. El mercado de criptomonedas está familiarizado con los futuros perpetuos, que se renuevan automáticamente. Quizá esto explique el interés institucional por los futuros de la CME.
Sin embargo, Binance sigue apostando fuerte por las altcoins. La CME sólo ofrece contratos de futuros sobre bitcoin y Ethereum. Para otras monedas, hay que acudir a exchanges rivales, y ahí es donde Binance sigue reinando.
Mientras tanto, el bitcoin ha subido más de un 2% en valor. Medido desde ayer, incluso se refiere a un aumento de alrededor del 5%.