Foto: Osugi / Shutterstock.com
El lunes por la mañana, el New York Times publicó un artículo crítico sobre cuánta energía consumía la minería de bitcoin en Estados Unidos. Pero según la comunidad crypto, hay bastantes agujeros en la información. De hecho, el artículo ya ha sido clasificado como desinformación.
El NYT critica a los mineros de Bitcoin
En el informe, el New York Times describe cómo se calcula que las empresas mineras de Bitcoin en Estados Unidos utilizan más de 3.900 megavatios de electricidad. Esto generaría unas emisiones de CO2 de 16,4 millones de toneladas.
En este cálculo se incluyen 34 instalaciones mineras diferentes situadas en Estados Unidos, cada una de las cuales consume unas 30.000 veces más energía que un hogar medio estadounidense. Además, el sector minero del BTC en EEUU consumiría tanta energía como todos los hogares de la ciudad de Nueva York.
Básicamente insinúa que los mineros investigados están robando energía al resto de la población, cuando en primer lugar ya hay escasez de energía. También cita cómo los mineros dejaron de extraer para revender la energía que de otro modo habrían tomado a un precio favorable para los consumidores. El año pasado, por ejemplo, los mineros obtuvieron una jugosa devolución, por así decirlo, durante los periodos de calor.
¿Información errónea?
Pero los críticos dicen que los autores han sido muy selectivos con sus datos, por lo que no son un reflejo exacto de la situación. Daniel Batten, investigador de la situación de Bitcoins (BTC) en torno a los «factores medioambientales, sociales y de gobernanza» (abreviados como ESG), examinó el artículo en detalle.
Descubrió que las emisiones de carbono de las empresas se exageraban una media del 81,7% para llegar a los niveles de emisión declarados. Los conjuntos de datos utilizados serían muy incompletos.
Por ejemplo, según él, hay 26 mineras de BTC en Estados Unidos y en Canadá que utilizan un 90% de energía renovable. Pero para el artículo, el NYT utilizó información de sólo 2 de estas mineras. Batten también es conocido por investigaciones anteriores sobre la sostenibilidad de la red. Sostuvo que la red contribuye en realidad a la sostenibilidad general del mundo.
Here's 2 quick reasons why we should have zero-trust in the NYTimes article on Bitcoin.
First have a look at the table they compiled on the top 6 miners (the full table is much longer)
I have the actual data from these miners (and the others in their table) compiled over an 8… pic.twitter.com/hDzRLBeIOT
— Daniel Batten (@DSBatten) April 10, 2023
El filósofo, ecologista y Bitcoiner Troy Cross llegó más o menos a la misma conclusión. El investigador jefe de mineros de Bitcoin Riot Platforms, Pierre Rochard, al igual que Cross, afirma que los datos no parecen ser objetivos. Rochard se queja de que los datos utilizados por el periódico no son (todavía) totalmente públicos, por lo que los cálculos pueden verificarse.