Foto: Shutterstock/Sutipond Somnam
Hace unos días, YouTube anunció a través de una entrada en su blog que su consejera delegada, Susan Wojcicki, dejaba el cargo después de casi una década. Wojcicki comunicó a sus colaboradores que se marchaba para “empezar un nuevo capítulo muy centrado en la familia, la salud y los proyectos personales que me apasionan de nuevo”. Neal Mohan, jefe de producto de YouTube desde 2015, será el sustituto de Wojcicki.
Alcista sobre web3, blockchain y los NFT
Hace un año, se podía leer que Mohan era muy optimista sobre la Web3, la blockchain, los Tokens No Fungibles (NFT) y el Metaverso. Reveló que YouTube estaba buscando formas de integrar la tecnología Web3, ya fuera “haciendo YouTube más inmersivo” utilizando el Metaverso o los NFT. Según Mohan, los NFT son una “forma atractiva y verificable de que los fans posean vídeos, fotos, arte e incluso experiencias únicas de sus creadores favoritos”.
En aquel momento, Mohan escribió lo siguiente, entre otras cosas:
“Creemos que nuevas tecnologías como blockchain y los NFT pueden permitir a los fabricantes establecer relaciones más profundas con sus seguidores. Juntos, podrán trabajar en nuevos proyectos y ganar dinero de formas que antes no eran posibles. Hay que asegurarse de que abordamos estas nuevas tecnologías de forma responsable, pero creemos que también tienen un potencial increíble”.
Google entra en Web3
Wojcicki se convirtió en CEO de YouTube en 2014 tras dejar Google, la empresa matriz de YouTube. La propia Google también ha dado tímidos pasos en el mundo de la Web3 en el último año. De hecho, en octubre, la empresa anunció el lanzamiento de un servicio basado en la nube para proyectos y desarrolladores de Ethereum (ETH): el Blockchain Node Engine.
El servicio aloja y gestiona automáticamente nodos individuales que contribuyen a la red, aportando al sector de las criptomonedas la fiabilidad, el rendimiento y la seguridad que la gente espera de Google Cloud Compute.
Al mes siguiente, el gigante tecnológico reveló que ampliaría Blockchain Node Engine a Solana blockchain (SOL), una función que se lanzará en el primer trimestre de este año.