Foto: Bordovski Yauheni/Shutterstock
Los entusiastas del Bitcoin (BTC) aclaman en masa al nuevo presidente de Argentina, Javier Milei. Sin embargo, fuera del mundo de las criptomonedas, mucha gente observa con asombro la victoria del liberal de ultraderecha, también conocido como «El Loco». ¿Por qué los entusiastas del bitcoin están tan entusiasmados con la victoria de este controvertido político recién llegado?
Presidente pro-bitcoin
Los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina fueron bien recibidos por varios pesos pesados del sector crypto.
Por ejemplo, el CTO del exchange de criptomonedas Coinbase, que cotiza en la bolsa estadounidense, Balaji Srinivasan, escribió lo siguiente en X:
«Segundo presidente de Bitcoin. Felicidades a Milei por su aplastante victoria en Argentina».
Michael Saylor, presidente ejecutivo de MicroStrategy y también un gran defensor de Bitcoin, también reaccionó con alegría en X:
»Bitcoin es la esperanza para Argentina. Enhorabuena, Milei».
Las repetidas promesas de Milei de destruir el banco central del país – combinadas con el apoyo del político a Bitcoin como »el retorno del dinero a su creador original» han aumentado las esperanzas de políticas favorables a Bitcoin.
Milei, de 53 años, se define a sí mismo como «anarcocapitalista», una especie de combinación de anarquista y capitalista. Se trata de una ideología que aboga por la abolición de los gobiernos y las instituciones estatales en favor de una sociedad centrada en la libertad individual y los derechos de propiedad, y en la que la economía se rija por el capital privado y los mecanismos de mercado en lugar de la intervención gubernamental.
La ideología de Bitcoin comparte algunos principios con el anarcocapitalismo, lo que naturalmente refuerza la afición de los entusiastas de Bitcoin hacia Milei.
El resto del mundo considera controvertido al nuevo presidente: niega el cambio climático, quiere facilitar la compra de armas de fuego, cree que la venta de órganos humanos debería ser legal y quiere legalizar la venta de bebés.
Nada de criptomonedas por ahora
A pesar de las similitudes y de que Milei ha hablado positivamente de las criptomonedas más importante de la industria, aún no ha propuesto ninguna política relacionada con Bitcoin o las criptomonedas en general. Desde que fue nombrado presidente, no se ha hablado de crypto en absoluto.
Algunos en la comunidad crypto esperan que Argentina vaya tras El Salvador convirtiendo el bitcoin en moneda de curso legal. Milei, sin embargo, nunca ha expresado su intención de hacerlo. Por el contrario, ha presentado planes para adoptar el dólar estadounidense como moneda nacional.