Foto: StreetVJ / Shutterstock.com
Los cajeros automáticos de Bitcoin (BTC) sirven como puerta de entrada física para que la gente cambie su moneda fiduciaria por criptomonedas. La forma más habitual de añadir bitcoin a tu monedero es a través de un criptointercambio online como Bitvavo. Sin embargo, los cajeros automáticos de Bitcoin ofrecen a los inversores la oportunidad de comprar la moneda descentralizada de forma tangible.
Desde el lanzamiento del primer cajero automático de Bitcoin en 2013, el número de máquinas ha aumentado cada mes, pero recientemente se ha producido una verdadera tendencia a la baja. El mes pasado, sin embargo, terminó la cadena histórica de descensos.
Tendencia histórica a la baja de los ATM de Bitcoin
El año pasado, el mal comportamiento del precio del bitcoin se reflejó claramente en las cifras en cuanto a la evolución del número de cajeros automáticos de Bitcoin. De hecho, en 2021, durante el auge del mercado alcista, se instalaron un total de 20.300 nuevos dispositivos y el año pasado sólo se añadieron 4.272 nuevos cajeros al total.
Además, también hubo una primicia, ya que en el mes de septiembre se produjo un descenso neto del número de cajeros automáticos de Bitcoin por primera vez en la historia de Bitcoin. De hecho, se contabilizaron 399 cajeros menos en todo el mundo a finales de mes.
Mientras que el precio del bitcoin ha salido convincentemente de su tendencia a la baja este año, los cajeros automáticos se vieron arrastrados a una caída más profunda. De hecho, los datos de CoinATMRadar muestran que el número neto de cajeros automáticos disminuyó en 5.850 en los cuatro primeros meses de 2023. En el mes de marzo también se produjo el mayor cambio neto de la historia, con un descenso neto de 3.627.
¿Volvemos al viejo ritmo?
El mes pasado, el número total de cajeros volvió a aumentar por primera vez desde diciembre. En total, el mes terminó con la friolera de 1.397 cajeros más que al principio. Por tanto, puede calificarse de aumento muy convincente, ya que no se registraba un incremento tan grande desde enero de 2022.
Por supuesto, aún está por ver si esto le permitirá dejar atrás por completo la tendencia a la baja. No obstante, es y sigue siendo un buen crecimiento.