Foto: divedog/Shutterstock
El número de ballenas de Ethereum (ETH) ha caído desde la tan esperada actualización de Shapella en la red hace unas tres semanas. Entre otras cosas, esta hard fork permitió a los inversores retirar su ether apostado de los contratos de estaca.
Este desarrollo sugiere que los grandes inversores pueden ser bajistas sobre las perspectivas a corto plazo de Ethereum.
Cada vez menos ballenas de Ethereum
De hecho, los datos de Glassnode muestran que la cantidad de ether en direcciones con 1.000 – 10.000 ETH, o ballenas, superó los 14,033 millones de ETH el 1 de mayo. El 12 de abril, día en que se lanzó la actualización de Shapella en la red principal, el contador aún se mantenía en 14,167 millones. Una semana antes de la esperada actualización, las ballenas llegaron a tener 14,303 millones de ETH: la cantidad más alta en 2023.
En total, los inversores han retirado más de 1,97 millones de ETH, por valor de unos $3.600 millones, desde la actualización de Shapella, según beaconcha.in. Sin embargo, hasta ahora no se han observado grandes cambios en los saldos de ETH en los crypto exchanges.
Correlación precio ETH y número de ballenas
Históricamente, un menor número de ballenas de Ethereum suele significar un mayor riesgo a la baja para el precio de ETH. De hecho, la actividad de las ballenas actúa normalmente como un indicador adelantado del mercado. Así, la acumulación de grandes tenedores suele preceder a una subida del precio, y viceversa.
La correlación positiva entre el precio de Ethereum y el número de ballenas existió hasta marzo de 2020, o el inicio de la pandemia de la corona. Desde entonces, el precio consiguió desencadenar una enorme subida, a pesar de la caída del número de ballenas. Mientras el número de ballenas disminuía rápidamente, el precio de la ETH consiguió subir de $110 en marzo de 2020 a un máximo histórico de casi $5.000 en noviembre de 2021.
Esta correlación negativa continuó durante la caída de precios del año pasado, en la que el ether cayó a un precio de casi 850 $. Desde entonces, las tenencias de ballenas han aumentado en casi 1 millón de ETH y el precio de ETH se ha más que duplicado hasta alcanzar un valor actual de casi 1.900 $. Esta evolución indica un posible retorno de la correlación.