Foto: SevenMaps/Shutterstock
Recientemente, muchos gobiernos han sido mucho más duros con la industria blockchain. Muchas empresas, con razón o sin ella, han tenido que dar un gran paso atrás. Los responsables políticos de Estonia también son muy estrictos en estos momentos, y esto ha hecho mucha mella en las empresas de criptomonedas del país. El número de proveedores de cripto servicios en Estonia ha descendido un 80%.
El regulador de Estonia castiga a las empresas de criptomonedas
Esto es según un comunicado de prensa de la autoridad contra el blanqueo de dinero FIU, una especie de homólogo estonio del FIOD holandés. El organismo gubernamental señala que, el 1 de mayo, sólo 100 empresas de Estonia tenían licencia para actuar como proveedores de cripto servicios. Esto supone una reducción de hasta el 80%. De hecho, casi 200 empresas revocaron sus licencias por iniciativa propia, y la UIF también revocó unas 200 licencias por no cumplir los requisitos.
Esto se debe a que el gobierno de Estonia ha endurecido las medidas contra el blanqueo de capitales, según la UIF. Ahora es más difícil blanquear dinero a través de blockchain y cripto. Para conseguirlo, las empresas de criptomonedas deben prestar ahora mucha más atención a la procedencia del dinero, a dónde va y quiénes son los clientes.
Según CoinDesk, el gobierno del país declaró que los criptoproyectos «hippies» deben dar un paso hacia la profesionalización. Por ejemplo, las empresas deben disponer de más capital y operar realmente como una empresa en Estonia. La UIF sugiere que esto incluye tener empleados en Estonia.
Al parecer, muchas empresas no están dispuestas a hacerlo, lo que ha llevado a que les revoquen la licencia o a que lo haga el gobierno. Esto no significa necesariamente que hayan cesado por completo sus operaciones, ya que pueden haberse trasladado simplemente al extranjero o no ser ya en absoluto una empresa local. El instituto indica que esta deslocalización se consideró un problema importante.
Entre otras cosas, las normas más estrictas ya han provocado la quiebra de la empresa belga Bit4You. De hecho, era cliente de una empresa con sede en Estonia que perdió su licencia, aunque esto se debió principalmente a que dicha empresa había quebrado.
Regulación de las principales tendencias de la criptoindustria
Cuando estalló la guerra con Rusia en Ucrania el año pasado, el gobierno estonio también quiso una mayor regulación para evitar que Rusia eludiera las sanciones. Parece que lo ha ampliado dificultando también el blanqueo de dinero.
Estonia forma parte de la Unión Europea y, por tanto, pronto tendrá que cumplir también la legislación sobre Mercados de Criptoactivos (MiCA). Sin embargo, estas leyes se consideran en su mayoría constructivas para el sector.