Foto: Shutterstock/Piotr Swat
Las meme-coins se lanzaron sobre el rey de las meme-coins: se ha convertido en la nueva realidad dentro del mundo de las criptomonedas. Dogecoin (DOGE) es la meme-coin número uno en capitalización bursátil y actualmente persigue un desarrollo equivalente al de Bitcoin (BTC). En enero, se introdujo Ordinals en la red Bitcoin, que permite realizar inscripciones en la blockchain. Con esta nueva tecnología, es posible lanzar tokens no fungibles (NFT) y, recientemente, tokens fungibles en el rey de las blockchains. Esto último fue posible gracias a la llegada del estándar de tokens BRC-20 a principios de marzo, y los desarrolladores de Dogecoin parecen haberse inspirado en él.
Estándar de tokens Dogecoin
De hecho, el 9 de mayo se dio vida al estándar de tokens BRC-20, que permite a los usuarios crear e intercambiar tokens en la red de Dogecoin. El marco que lo permite se inspiró en el protocolo Ordinals y también se conoce como «Doginals».
Por tanto, funciona de forma similar a Bitcoin: los usuarios pueden llevar los datos a la unidad más pequeña de DOGE, lo que permite crear y comerciar con NFT y tokens fungibles.
El desarrollo ha provocado un aumento significativo de la actividad de los usuarios. Todos hemos visto el crecimiento explosivo de los tokens en la red Bitcoin. Ya se han lanzado casi 25.000 tokens y la capitalización de mercado de todos los tokens BRC-20 asciende actualmente a algo menos de 500 millones de dólares.
Sin embargo, no todo el mundo recibe el nuevo estándar de tokens con los brazos abiertos: los críticos señalan que el RDC-20 podría provocar la congestión de la red y citan el hecho de que se desvía del objetivo de utilizar DOGE como moneda de uso cotidiano. En este sentido, los argumentos son los mismos que los esgrimidos por los críticos de los Ordinales. La congestión de la red en Bitcoin elevó los costes de transacción a nuevas cotas, lo que obviamente es cualquier cosa menos deseable para los usuarios.
Las transacciones DOGE alcanzan un nuevo récord
Los datos de BitInfoCharts mostraban que el número de transacciones DOGE había aumentado a unas 720.000 el martes. Incluso consiguió registrar más transacciones que Bitcoin y Litecoin (LTC). Se trata de un aumento enorme en comparación con lo que Dogecoin está acostumbrado, ya que la red normalmente procesa unas 20.000 transacciones al día.