Foto: Ira Lichi / Shutterstock.com
La gran diferencia entre las criptomonedas y otros activos, como las acciones cotizadas, es que puedes mover criptomonedas tú mismo. Todo lo que necesitas para ello es una cartera a la que puedas acceder tú mismo. Pero no siempre está claro si esas carteras son del tipo de autocustodia o no. De hecho, según la empresa de análisis en cadena Santiment, medir el número de este tipo de monederos es imposible.
Más gente autocustodia sus criptomonedas
El jefe de marketing de Santiment, Brian Quinlivan, fue invitado de Cointelegraph para una entrevista. En ella habla de cómo el contenido de los monederos de exchanges ha disminuido mucho en tres años. Alrededor del punto más bajo de la caída de la corona a principios de 2020, el 16,0% de todos los bitcoins estaban en las carteras de las bolsas, pero ahora es sólo el 6,4%. Este porcentaje no había sido tan bajo como ahora desde febrero de 2018.
📉 #Bitcoin's exchange supply has now fallen to its lowest level since February, 2018. Traders continue moving $BTC to self custody during the uncertainty surrounding #Binance & #Coinbase. As long as these #SEC lawsuits loom, this trend should continue. https://t.co/CBOxJ8oA07 pic.twitter.com/c7MQyMswgp
— Santiment (@santimentfeed) June 14, 2023
La tendencia, según Quinlivan, fue causada en parte por la incertidumbre en Binance y Coinbase, ambas demandadas por la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) a principios de este mes. También es probable que la quiebra de FTX y otras empresas haya desempeñado un papel importante, aunque el alto ejecutivo no menciona a dichas empresas.
Esto significa que cada vez más gente guarda sus monedas en carteras de autocustodia, como la de Trezor. Así, tú mismo tienes acceso a tus claves privadas, lo que básicamente significa que nadie más puede acceder a tus monedas. Una de las consecuencias más evidentes de esto es que reduce el valor de mercado circulante. Esta es la cantidad que pueden medir sitios como CoinMarketCap y CoinGecko.
Medir el número de carteras de autocustodia es imposible
Pero medir el número de monederos de autocustodia es prácticamente imposible, según Quinlivan, y en realidad es imposible controlar todos los monederos de las bolsas. Si se dispusiera de este número, bastaría con restar del total los monederos de los intercambios. Las direcciones restantes serían entonces monederos autocustodiados, como monederos de hardware y monederos de software.
Por eso el porcentaje de BTC en intercambios también puede diferir ligeramente del porcentaje real. También hay que decir que la gente puede perder sus claves privadas, lo que sugiere que el número de monederos cuyas monedas aún se pueden mover es menor.