Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
Aunque hay muchas señales alcistas, Bitcoin (BTC) parece incapaz de salir de la zona de los $30.000. Desde hace semanas, el precio de BTC se mueve horizontalmente. Poco a poco, el entusiasmo se está invirtiendo. Según los datos on-chain de la plataforma de análisis Glassnode, parece que podemos esperar una caída del precio a corto plazo. El largo plazo aún parece positivo.
Las ventas presionan a los inversores a corto plazo
Hay varias estadísticas en juego. La primera es el ratio SOPR de titulares a corto plazo. Este ratio calcula si la gente ha obtenido beneficios o pérdidas con sus monedas. Examina el precio de las monedas cuando se movieron por última vez y lo compara con el precio cuando se vendieron.
Lo que destaca es que el 88% de todos los inversores a corto plazo están en una posición rentable. Esto puede indicar que el mercado se encuentra en una tendencia alcista, ya que la mayoría de los inversores están obteniendo beneficios de sus inversiones. Sin embargo, esto también puede plantear riesgos potenciales, ya que estos inversores pueden inclinarse por asegurar sus beneficios vendiendo, lo que puede provocar un aumento de la presión vendedora en el mercado.
Los inversores a largo plazo no venden
Un indicador clave de las tendencias de precios a largo plazo del bitcoin es la métrica de Ganancias/Pérdidas Netas Realizadas (NPL). Se trata de un indicador en la cadena utilizado en el análisis de criptomonedas para calcular la cantidad neta de ganancias o pérdidas realizadas por todos los participantes de la red en un día determinado. En el gráfico siguiente, podemos leer que la métrica de ganancias/pérdidas netas realizadas muestra una diferencia notable en los niveles de recogida de beneficios entre la fase alcista y las condiciones actuales del mercado. A pesar de la subida de precios en el primer semestre de 2023, los inversores a largo plazo parecen abstenerse de vender.
El halving del Bitcoin está a la vuelta de la esquina
A pesar del actual movimiento horizontal del precio, muchos inversores esperan una subida del precio del BTC una vez que haya comenzado el halving. El modelo stock-to-flow (S2F) de PlanB muestra cómo afecta al precio la reducción a la mitad del Bitcoin. La base de la teoría es que el precio de un activo aumenta a medida que se hace más escaso. Esto suele ir acompañado primero de un periodo de infravaloración. Entonces comienza el mercado alcista, el precio supera el valor real y se produce una corrección.