Foto: Bartlomiej K. Wroblewski/Shutterstock
Son muchas las nuevas tecnologías que se están desarrollando en el mundo, y pocas son tan globales como las criptomonedas y la blockchain. Sin embargo, el nuevo campo de investigación de la computación cuántica amenaza con destruir de un plumazo el sueño de blockchain. Al menos, eso es lo que se podría pensar. Todavía hay esperanza, según un nuevo concepto de los científicos.
Crypto protección frente a los ordenadores cuánticos
La computación cuántica se basa en las leyes naturales de la mecánica cuántica. Estas leyes son completamente diferentes, y a menudo incluso opuestas, a las que estamos acostumbrados en la física «normal». Muchas cosas que usted creería imposibles son de repente posibles en el mundo cuántico, como romper las técnicas criptográficas.
Los ordenadores cuánticos son, por tanto, muchas veces más potentes que los ordenadores ordinarios, órdenes de magnitud más potentes incluso. Con un ordenador cuántico, esto permitiría descifrar las claves privadas de su crypto wallet sin dificultad. Así que todo el sentido de blockchain podría echarse por tierra sin una solución.
Afortunadamente, ya existe una solución. Science in Pictures describe cómo una especie de «blockchain cuántica» podría salvar las criptomonedas. En ella, una cadena de bloques utiliza la ventaja de los ordenadores cuánticos contra sí misma. Si cada bloque de la blockchain tiene un nuevo tipo de marca de agua, la cadena está protegida contra estos potentes ordenadores.
De hecho, dicha marca de agua consiste exactamente en lo que hace fuerte a un ordenador cuántico: partículas cuánticas. Estas partículas tienen un estado especial, lo que significa que incluso para estos nuevos ordenadores no es fácil leer lo que significa. Así que, básicamente, se puede proteger una blockchain exactamente con lo que es problemático.
Un desarrollo cuántico que asusta a los defensores de las criptomonedas
Recientemente, ha habido mucho miedo en torno a este nuevo campo. Si las blockchains no se adaptan a él, podría ser el fin de las criptodivisas. Afortunadamente, las blockchains ya pueden adaptarse al riesgo que suponen los ordenadores cuánticos. Para ello existen algoritmos criptográficos ‘quantum proof‘, en los que Cardano (ADA), por ejemplo, está trabajando. Por tanto, estos costosos ordenadores no descifrarán sin más algunos códigos.